Es necesario impulsar políticas de financiamiento y capitalización con tasas de interés preferenciales para renovar cafetales en el país, dado que tienen hasta 60 años y enfrentan el problema de enfermedades como la roya, afirmó el presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Héctor Narcia Álvarez.

Dijo que de este sector dependen 200 mil familias. “Por el momento la situación es difícil, pero no imposible de revertir; de ahí la importancia de instrumentar una política adecuada, un traje a la medida de los productores de café, en la que participen todos los involucrados para que la actividad sea más competitiva”.

Mencionó que la baja producción cafetalera se debe al envejecimiento de las plantas, que tienen 30, 40, 50 y hasta 60 años.  “Es un problema serio, por lo que en 8 o 10 años deben estar renovados los cafetales en México”.

Explicó que la edad productiva de una planta va de los cuatro años, cuando inicia vida fértil, hasta los 20 años y después de esa etapa se tienen que renovar, porque ya no costea la inversión.

Se pronunció por impulsar un programa de inversión para renovar los cafetales de manera gradual a corto, mediano y largo plazo, con tasas de interés preferenciales.

Planteó “echar mano” de herramientas como las coberturas de precios para que los cafeticultores estén asegurados contra riesgos y garanticen el precio de su producto.

Al invertir en el sector cafetalero, dijo, “tendremos plantas fuertes, robustas y productivas y podremos elevar la producción introduciendo mejores variedades más resistentes a enfermedades”.

Señaló que hay avances en el control de la roya, “se están tomando consideraciones desde el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, instituciones involucradas en el sector y los legisladores. Estamos tomando cartas en el asunto y en los próximos meses se llegará a un control del que se dará información”, subrayó.