El dos veces senador de la República, una por el PRI, otra por el PRD y PT al mismo tiempo, y actual diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, por fin aplaudió algo que se aprobó en esta naciente y polémica 62 Legislatura.
El reportero preguntó: ¿Cuál es su opinión sobre la ley del lavado de dinero, es un instrumento útil para combatir el flagelo?
Y Monreal respondió tranquilo: “Me parece que es importante la aprobación de las dos Cámaras sobre el lavado de dinero y la promulgación hoy hecha por el Ejecutivo, son avances contundentes y fundamentales para combatir al crimen organizado.
“Mientras no se combata la columna financiera del narcotráfico y del crimen organizado no se avanzara, simplemente se crearán nuevos carteles, nuevas figuras delictivas, nuevas asociaciones delictivas y más crimen sofisticado.
“Me parece que este es el primero de los esfuerzos que pueden tener éxito, el primero de los esfuerzos que pueden realmente combatir este flagelo y cáncer que tiene al país postrado y que es el crimen organizado.
“Por eso, esta ley contra el lavado de dinero me parece muy importante, nosotros la aprobamos porque hemos insistido en que mientras se deje incólume la columna financiera, no se podrá combatir adecuadamente al crimen organizado.
“Con esta ley, si se aplica de manera correcta, tendrá efectos inmediatos en el sentido de tener una actitud de mayor combate a los recursos económicos que triangulan de manera ilegal los carteles de la droga”.