Chihuahua, donde más ocurren
La senadora Martha Elena García Gómez solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones que se han implementado para prevenir y reducir la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes.
Argumentó que de acuerdo con el informe “Alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio con Equidad”, de la UNICEF, la mortalidad por homicidio de niñas, niños y adolescentes creció más del doble entre 2005 y 2011, al pasar de 4.6 a 11.8 menores por cada 100 mil.
En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia agregó que en dicho reporte se da cuenta que los estados que presentaron mayores tasas de homicidios fueron Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.
Citó que para la UNICEF la mayor proporción de muertes correspondió a hombres de entre cero y 17 años, al pasar de 693 homicidios en el año 2000 a mil 223 en 2011.
En el caso de las mujeres, pasó de 228 a 337, lo que demuestra que los homicidios de varones menores de 18 años representaron 78 por ciento del total de homicidios en ese grupo de edad.
Por otro lado; dijo, en un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México se expone que entre 2000 y 2012 la tasa de mortalidad por homicidio de niñas y niños entre cero y 17 años se incrementó en 13.5 por ciento, al pasar de 1.7 muertes por cada 100 habitantes a 4 muertes.
Tan sólo en el año 2012 se cometieron mil 614 homicidios contra niñas, niños y adolescentes “en los estados donde se ha identificado mayor presencia del crimen organizado”, apuntó.
En este sentido, refirió la legisladora, el Comité de los derechos del Niño al Estado Mexicano en materia de Protección de los Derechos de la Infancia involucrada en la violencia armada de febrero de 2011, exhortó al gobierno a “recopilar datos sobre el número de infantes detenidos, heridos o muertos en la lucha que mantiene el Ejército y las fuerzas policiales contra los grupos armados no estatales”.
Asimismo, se pide al gobierno que investigue todos los delitos cometidos contra niños y que garantice que los tribunales civiles tengan competencia para juzgar los delitos cometidos contra menores por el Ejército, así como se evite la impunidad a través de garantizar el enjuiciamiento y castigo de los responsables.
Por otro lado, la senadora recordó que el año pasado el gobierno federal presentó el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018”, por lo que consideró necesario conocer los avances de ese programa, así como de otras acciones encaminadas a prevenir y reducir la mortalidad por homicidios en la niñez mexicana.
En este sentido, reiteró que es necesario conocer las acciones que se han implementado para prevenir y reducir en el país la mortalidad por homicidios de niñas, niños y adolescentes.