El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Ernesto Núñez Aguilar, afirmó que el gran reto de los alcaldes de México es lograr que la Federación destine a municipios y estados el 25 por ciento de cada peso que etiqueta en el Presupuesto de Egresos, ya que por la falta de recursos las autoridades locales y estatales han tenido que contratar deuda, colocándose en condiciones financieras desfavorables.

En entrevista, el legislador sostuvo que en relación con la coordinación fiscal, está pendiente identificar los mecanismos y diseñar un plan para que crezca el porcentaje presupuestal entregado a las alcaldías. “Tenemos que fortalecer al municipio para poder crecer en México desde lo local, porque es la base”, apuntó.

Actualmente, explicó, de cada peso etiquetado, 20 centavos se canalizan a los estados, de los cuales “solamente llegan 4 o 5 centavos a los municipios. Es un esquema que tenemos que revertir”.

La aspiración es lograr que el 25 por ciento de cada peso, es decir 25 centavos, se entreguen a los estados y ayuntamientos, y a partir de ese “piso” puedan otorgarse a los primeros entre 16 o 17 centavos, como sucede, y que el resto 8 o 9 centavos se etiquete directamente a los cabildos.

“Ese es el esquema idóneo, con el que realmente se estaría fortaleciendo la vida municipal del país”, aseguró el legislador.

No descartó la factibilidad de que pueda ser un proceso paulatino, debido a lo complicado que es “jalar la cobija presupuestal para que alcance para todos”.

Sin embargo, estimó, debe atenderse la disparidad que prevalece en el reparto de recursos que hace la Federación. Ese es el propósito fundamental de las diferentes fracciones parlamentarias, no sólo de una, dijo.

Los legisladores han presentado varias iniciativas al Congreso en materia de coordinación fiscal, para revalorar la importancia de las alcaldías, ya que son la célula básica con la que tiene primer contacto el ciudadano para demandar soluciones a sus problemas.

Núñez Aguilar subrayó que la carencia de presupuesto es el verdadero problema de las alcaldías; por eso, un gran porcentaje tiene dificultades financieras por la deuda que han tenido que contratar para enfrentar prioridades.

Refirió que entre los planteamientos hechos por los legisladores resalta la propuesta de que el ajuste presupuestal para dotar de más recursos a los ayuntamientos sea paulatino; no llegar a los 25 centavos inmediatamente, sino etiquetar en un primer paquete 22 centavos y gradualmente avanzar a 23, 24, hasta llegar a 25, en diferentes administraciones.

Las iniciativas correspondientes son analizadas por la Comisión de Presupuesto. “Es ahí donde tenemos que seguir empujando todas las fuerzas políticas; sin duda, es un tema muy complejo, porque no es fácil jalar la cobija de un lado a otro, sin descobijar a nadie, pero debe revalorarse al ayuntamiento como célula básica de contacto con los ciudadanos”, manifestó.

El diputado comentó que la reelección de los presidentes municipales será una herramienta clave para realizar proyectos de infraestructura de gran calado y que transciendan las administraciones. Recordó que en la elección federal de 2018, se elegirán a nuevos alcaldes que podrán reelegirse hasta el proceso de 2021, siempre y cuando los ciudadanos les otorguen su voto.