Frente al alarmante número de suicidios que se presentan en el país, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún pidió al gobierno federal emprender acciones de manera inmediata junto con los gobiernos de los estados para detener este fenómeno que afecta principalmente a los jóvenes.

El legislador manifestó su preocupación por la falta de expectativas entre la población mexicana, dando como resultado que en los últimos 30 años el índice de personas que se quitaron la vida haya aumentado en un 300 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Refirió que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1990 a 2012, la tasa de suicidios en México presentó una tendencia creciente de 114 por ciento, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en el 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que representó el 7.4% de muertes por cada 100 mil adolescentes.

Por lo anterior, sostuvo que las dependencias encargadas de salud, educación y el Instituto Mexicano de la Juventud deben emprender programas conjuntos a fin de contrarrestar este fenómeno que afecta el bienestar social del país.

Asimismo, insistió que se debe seguir trabajando para la generación de empleos bien remunerados que permitan a los jóvenes tener expectativas de vida y tener la capacidad de contar con su propio patrimonio.

El legislador guanajuatense agregó que las medidas deben implementarse haciendo énfasis en las entidades con mayor problemática, como lo es el estado de Guanajuato, en donde se ha agudizado esta problemática.

Señaló que de acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de la entidad, de la Procuraduría General de Justicia del estado, en 2014 el número de suicidios se disparó al registrarse un total de 402, principalmente en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

Al respecto, precisó que en Guanajuato, según cifras oficiales, en 2013 se registraron 325 suicidios y en 2014 fueron 402, lo que representa un aumento del 23.69% en tan sólo un año.

Finalmente, Fernando Bribiesca destacó que Nueva Alianza estará en la mejor disposición para contribuir a que se lleven a cabo las acciones que permitan a los jóvenes tener una mejor calidad de vida.