El diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que este órgano requiere que la ley le otorgue facultades para dar seguimiento a la fiscalización, y aplique sanciones administrativas como la inhabilitación de funciones.
Indicó que esta propuesta será valorada por la instancia legislativa que encabeza, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, a fin de proponer una iniciativa.
Esto coadyuvaría a alentar la transparencia y la rendición de cuentas en el quehacer público, en particular en el uso y destino de los recursos, destacó.
En entrevista, consideró que “siempre que se trata de meter controles hay mucha resistencia”, pero debe intentarse.
Dijo que la construcción de esta iniciativa es uno de los pendientes que tiene la Comisión de Vigilancia, con el propósito de que “la Auditoría vaya más allá de lo que hasta ahora ha hecho”.
Muñoz Soria explicó que normalmente cuando la ASF hace alguna observación de no cumplimiento de procedimientos “se ha quedado corta, porque únicamente el ente auditado le envía un oficio, en donde le informa que ya instruyó para que se hagan las cosas, pero la Auditoría no le da seguimiento para constatar que efectivamente si se cumplió con las observaciones y se corrigieron las acciones”.
La ASF sí cumple con el marco jurídico que la rige para fungir como un órgano de fiscalización; sin embargo, adolece de aptitudes para rastrear las observaciones que realiza a las instituciones que audita, cuyas contralorías internas son las responsables de hacerlo. Por ello, la importancia de abrir el abanico de posibilidades para que actúe, señaló.
Rechazó que se le dote de “dientes”, como algunas propuestas plantean, “no estoy convencido de eso”, dijo. Consideró más conveniente que dentro de la ley “se le den más posibilidades, para que vaya más allá y dé seguimiento a la fiscalización”.
No descartó que se le pueda otorgar la facultad de aplicar sanciones administrativas, de inhabilitación por ejemplo, porque hasta ahora no lo hace, ya que son las contralorías las responsables de realizarlo; sin embargo, no hay certeza de que ello ocurra.
“Tendremos que estar atentos a que las instancias observadas por la Auditoria, a través de las controlarías internas o la Procuraduría General de la República, en el caso de mal uso de recursos, trabajen bien y apliquen correcciones”, precisó.
Muñoz Soria explicó que a veces “las contralorías, simplemente no hacen caso y nadie dice nada”, por lo que insistió en la necesidad de otorgar mecanismos adicionales a la ASF para que “vaya más allá y pueda aplicar sanciones administrativas”.
Indicó que otra tarea por realizar de parte de la Comisión de Vigilancia, es la aprobación de la Ley Nacional de Fiscalización, cuyo dictamen se encuentra en el Senado de la República, y proviene de la anterior Legislatura. “Esperamos que sea aprobada a la brevedad, porque permitiría uniformizar en todo el país los criterios de auditorías, lo cual es vital”.
De esa forma, se tendrían reglas claras de fiscalización para todos y se evitaría un manejo discrecional; en eso radica la importancia de nuestro planteamiento, concluyó.