Por Guillermo Pimentel Balderas

Un grupo de aproximadamente 100 personas provenientes del estado de Puebla, de militancia priísta, se instalaron con pancartas afuera de la Cámara de Diputados para exigir una investigación a fondo al ex candidato tricolor a la gubernatura de la entidad, Javier López Zavala, ante la presunción de que recibía 45 mil pesos quincenales de “Los Zetas” para dejarlos trabajar cuando fue secretario de Gobierno con Mario Marín Torres.

Los manifestantes, encabezados por Carlos Osorio Guerra, afirmaron que López Zavala, quien busca una senaduría en las próximas elecciones federales, recibió dinero del narcotráfico, y por cual debe investigarse, ya que hay una denuncia penal ante la justicia federal contra el ex secretario de Gobierno de Puebla, iniciada en el 2010.

En entrevista con Grilla en el Poder, Osorio Guerra dijo que como ciudadanos comprometidos con su estado, demandan unas elecciones limpias y transparentes, por lo cual es urgente esclarecer las denuncias judiciales que hay en contra de López Zavala, que pondría a los priistas en entredicho.

Dijo que al parecer Mario Marín está detrás de las pretensiones de su ex colaborador de ser legislador, pero aclaró que no están en contra de candidaturas, sino que más bien demandan designaciones claras, ya que está en juego la credibilidad del partido en el cual militan.

“Tenemos que recordar que Enrique Peña Nieto en varias ocasiones a manifestado que no tiene por qué vincularse el narcotráfico con las elecciones y que tiene que ser un proceso completamente limpio y democrático”, asentó.

Por lo tanto, detalló que antes que pueda ser registrado como candidato a Senador por el PRI, López Zavala debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias para que se demuestre si tiene o no tiene algún vínculo con “Los Zetas”.

Subrayó que Enrique Peña Nieto en su posición como candidato del PRI a la Presidencia de la República, debe también intervenir para esclarecer estas denuncias en contra de un priista, más que nada para ser congruente en lo que se dice y se hace.

En caso de que no haya eco a estas denuncias, dijo que no habrá otra situación que realizar movimientos ciudadanos en Puebla, principalmente y ver de qué manera poder tener representantes sin vínculos con el crimen organizado.

Dijo que por el momento no se han acercado a los representantes del PRI en la entidad, ni al nacional, porque existe la confianza de que López Zavala no sea candidato priista al Senado de la República.

Cabe señalar que todo consta de manera pormenorizada en el expediente que contiene la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/117/2009, en donde aparecen los pagos al licenciado Javier López, así como a “Los pandas”, que son policías federales, los de las tres letras, que son los AFIs, del destacamento de Huauchinango, Policía Estatal y Municipal, así como la Policía Ministerial, que son los judiciales.