Con un pronunciamiento a favor de conformar la Red Mexicana de Gobiernos Interculturales, concluyeron los trabajos de la reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, los días 26 y 27 de julio.  

Asistieron representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal; por parte de las organizaciones de la sociedad civil: Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, sedes D.F, Puebla y Michoacán, Sin Fronteras, Casa Refugiados, Tejiendo Alas y Migrantes Frontera Sur y por las instituciones académicas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Red buscará impulsar marcos jurídicos y políticas públicas a nivel estatal, municipal, ciudad o localidad en materia de interculturalidad. En este marco, los participantes realizaron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su compromiso a interactuar con la Cámara de Diputados federal en el proceso de definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Acordaron también realizar talleres en cada una de las entidades que participaron en la reunión para sensibilizar sobre el tema y propiciar el compromiso de las dependencias estatales, gobiernos municipales, ciudades y localidades.

Los asistentes se pronunciaron además por trabajar a favor de la visibilización de acciones y experiencias que se han llevado en cada entidad federativa para socializarlas en otros estados.

Entre los temas que abordaron destacan: promover la legislación basada en los derechos de las personas a migrar, respeto a su diversidad cultural y procesos de movilidad humana; incorporarse a una metodología de seguimiento en el marco del Índice Nacional de Interculturalidad y Movilidad Humana, entre otros.

La Red pretende instaurarse como un mecanismo de compromisos y seguimiento para adoptar legislaciones y políticas públicas encaminadas a fomentar la interculturalidad  y garantizar el respeto a los derechos humanos de los diversos colectivos culturales y a la protección de las personas que migran y habitan o transitan por el territorio nacional.

La interculturalidad es el principio de política basado en el reconocimiento de la otredad, manifiesta en la salvaguarda, respeto y ejercicio del derecho de toda persona y comunidad a tener, conservar y fortalecer sus rasgos socioculturales y diferencias, haciendo posible la interacción, mezcla e hibridación entre sociedades culturales.

El documento se enviará como propuesta de integración al Mecanismo de Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa para incluirla en la iniciativa futura de Estados y Ciudades Interculturales Globales que se llevará a cabo en febrero del 2013 en la ciudad de Dublín, Irlanda y en el Mecanismo de Interacción Intercultural Latinoamericano.