Mientras que la Secretaría de Economía anuncia una bolsa de 2 mil millones de pesos en apoyo a empresas dedicadas al comercio internacional, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en nuestro país, dedicadas a otro rubro, sufren por falta de capacitación y créditos olvidando que son el pilar de nuestra economía.
Así lo aseguró el senador Jorge Legorreta Ordorica, al reconocer que el sector de las pequeñas y medianas empresas representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto en México, por lo que llamó a brindar nuevos y mejores apoyos, “para que puedan renovarse y reestructurarse”.
Al considerar indispensable mayor apoyo y orientación a las Mipymes, con el objeto de modernizarlas y capitalizarlas, subrayó que este sector representa el 90 por ciento de la planta productiva nacional.
Explicó que de 4 millones 700 mil empresas que contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, sólo el 9 por ciento tienen acceso a financiamiento.
“No estamos en contra de apoyar a las grandes empresas exportadoras, sin embargo, se olvidan de que las Mipymes forman parte de la fortaleza económica de nuestro país, por el número de empleos que generan y por las múltiples debilidades que presentan, como la falta de capital, capacitación, liquidez e infraestructura”, reiteró.
El senador dijo que si el crédito bancario al sector empresarial ha crecido en los últimos 12 años, urge crear programas crediticios que brinden mejores condiciones a éste sector tan importante para la economía nacional.
“De no apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, como tlapalerías, misceláneas y tintorerías, entre otras, continuarán cerrando y declarándose en bancarrota”, advirtió, al tiempo de señalar que de Marzo a Junio de este año la aportación de las Mipymes al PIB disminuyó del 60 al 52 por ciento.
“México, requiere más empresarios que arriesguen sus capitales, fomenten el empleo y la productividad del país, pero bajo un esquema nuevo de protección institucional y esto le corresponde a las Secretarías de Hacienda y Economía”, concluyó.