La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que prohíbe la importación, distribución y comercialización de lámparas que no sean ahorradoras de energía.
En reunión de trabajo, la presidenta del órgano legislativo, diputada Ninfa Salinas Sada, informó que se incluye tanto las lámparas de mayoreo como al menudeo, que no cumplan los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas.
La reforma a los artículos 7, 30 y 34 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, establece incorporar la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal en la implementación del programa para sustituir las lámparas energéticamente ineficientes por lámparas ahorradoras.
La legisladora, dijo que la estrategia de sustitución de lámparas ineficientes en concordancia con las normas oficiales mexicanas vigentes, reforzará el programa de ahorro energético.
Dio a conocer que los comercializadores contravengan estas disposiciones y no incluyan información acerca del consumo energético serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con multas de 100 a 10 mil veces el salario mínimo.
Las promoventes de la iniciativa son las diputadas Ninfa Salinas Sada y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, de los grupos parlamentarios del PVEM y PAN, respectivamente.
El documento señala que más del 95 por ciento de las lámparas incandescentes o focos son usados para el sector residencial, comercios y servicios.
Menciona que si bien los focos son dispositivos ineficientes, resultan muy baratos, no obstante que tienen una vida útil muy breve.
Destaca que una lámpara ahorradora cuenta con una vida útil hasta 10 veces mayor a la de una incandescente; es decir, alrededor de 10 mil horas, por lo que al tener que reemplazar el foco común en diez ocasiones, los costos se equiparan al de un solo foco ahorrador.
El texto añade que las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía refieren que en cada hogar son utilizados alrededor de 8 focos que, de ser sustituidos, se generaría un ahorro de energía que, en términos económicos, oscila entre los 826 y los mil 106 pesos anuales, hizo notar la diputada Salinas Sada.
Informa que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica estima que la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones: 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.
Revela que esta medida lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual y, representaría para el año 2012 un ahorro de energía eléctrica de 45 mil 370 GWh y se evitarían 30 millones 280 mil toneladas del contaminante bióxido de carbono (CO2).
Subraya que debido al precio relativamente alto de las lámparas ahorradoras, el costo económico de sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras es mucho.
Sin embargo, no hacerlo representa mayores costos en el mediano y largo plazos, pues la sustitución de lámparas incandescentes por otras más eficientes representa una oportunidad para colaborar en la mitigación del cambio climático, apunta el texto.
Asimismo, un artículo transitorio de la minuta establece que los programas serán coordinados y ejecutados por los gobiernos locales en sus demarcaciones territoriales, quienes remitirán anualmente un informe del avance al Ejecutivo Federal, a fin de que se elabore la evaluación de resultados.
La estrategia y los programas serán coordinados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y ejecutados por los gobiernos federal, estatales y municipales, en sus demarcaciones territoriales y en el ámbito de sus competencias.
La minuta la analiza también la Comisión de Energía para su dictaminación y posteriormente será turnado al pleno de la Cámara de Diputados.