El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados destaca que las previsiones presupuestales para 2012 presentadas por la Secretaría de Hacienda, prevén una reducción en los recursos para equipamiento e infraestructura rural.
En el documento “Elementos para el análisis de la propuesta del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) para el PEF 2012”, se refiere que diversos países se preparan para enfrentar el reto alimentario; es decir, producir alimentos a través de apoyos específicos a pequeños agricultores, que en México representan cerca del 80 por ciento de los trabajadores del campo.
Se menciona que diferentes naciones están adoptando recomendaciones de diversos organismos internacionales para apuntalar con presupuesto suficiente las políticas de estímulo e incentivo de la producción agroalimentaria doméstica.
Mejorar su diseño y desarrollo institucional e impulsar las reformas necesarias en sus marcos legales, para producir sus propios alimentos a través de entidad rural de pequeña escala, y de manera muy especial, para realizar las inversiones que fortalezcan los bienes públicos.
Naciones como Estados Unidos, se destaca, ya ha enviado señales a su sector agropecuario, como una eventual reducción en las cantidades de los subsidios agrarios, por lo que dicha situación estimula el proceso de alza de los precios alimentarios que se moverán en un entorno de alta volatilidad.
El Centro señala que algunos de los criterios para la asignación presupuestal 2012 en el sector agropecuario serán la integralidad del desarrollo rural, la seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, la concurrencia y articulación de objetivos, programas y dependencias del ejecutivo; orientación del gasto rural; integración para el fortalecimiento de cadenas productivas; enfoque territorial y reducción de asimetrías regionales; políticas y programas diferenciados.
Participación del pequeño productor y la mujer campesina como protagonistas de su desarrollo; focalización de los apoyos en campesinos, indígenas y pequeños productores; insumos y servicios eficientes y oportunos; manejo adecuado de recursos naturales y adaptación y mitigación de fenómenos asociados con el Cambio Climático.
También, multianualidad presupuestaria e incrementos presupuestales equilibrados; atención institucional oportuna y adecuada, y eficiencia del gasto administrativo; evaluación de los programas sujetos a las reglas de operación, y criterios más específicos relacionados con montos presupuestarios de algunos programas del PECDRS.
Lo anterior, debido a que en el ámbito rural se registra un incremento absoluto de su población rural en situación de pobreza patrimonial. Pasó de 24.7 en el 2008 a más de 25.6 millones de personas para el año 2010.
En el documento, el Centro destaca que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 la Cámara de Diputados logró avances importantes para el presupuesto rural y su ejercicio.
Los principales avances fueron en materia de federalismo; descentralización de recursos; sustentabilidad; participación ciudadana; oportunidad en la ejecución de los recursos; transparencia y rendición de cuentas.
Se plantea que las Reglas de Operación tienen que seguir apegadas a la Ley Federal de Presupuesto, deben ser sencillas, claras, flexibles, objetivos, adaptadas a la realidad de entidades federativas y a la del agricultor.