En atención a las prioridades, los senadores Carlos Navarrete Ruiz y Francisco Javier Castellón Fonseca pedirán en la sesión ordinaria de este martes, que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictamine a la brevedad la iniciativa por la cual se elimina el Impuesto al Valor Agregado al uso del Internet.

Luego de considerar que este retraso afecta el desarrollo del país en materia educativa, científica y tecnológica, ambos legisladores hicieron un llamado a los diputados federales para que apuren la revisión y aprobación de esta propuesta que permitirá eliminar cualquier carga impositiva al uso del Internet a través de una red fija o móvil.

En sesión ordinaria del Senado de la República, celebrada el 12 de abril de 2011, Navarrete Ruiz y Castellón Fonseca presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Lamentablemente en México tenemos una tasa impositiva muy alta para este servicio. Sólo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga 16, y en algunos casos hasta el 19 por ciento, cuando no se cumple con los requisitos que, de acuerdo a la ley, lo exentan del pago del Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios (IEPS), dijo Carlos Navarrete.

En nuestro país –de acuerdo a datos de la OCDE- , los servicios de Internet son 5 veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países que la integran; situación que afecta, entre otros temas, la competitividad del país, ya que hoy día el acceso a la red es un insumo básico para la productividad.

Añadió que en la actualidad el uso de Internet ha revolucionado la vida de millones de personas, pues se ha modificado la forma en que muchos servicios se prestan, transformando los procesos industriales, así como las investigaciones que se llevan a cabo.

“Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación e información de gran relevancia. Millones de correos electrónicos son enviados todos los días y las noticias de lo que sucede alrededor del mundo fluyen en cuestión de segundos entre infinidad de personas, sin importar la hora o el lugar”, abundó.

Un estudio reciente del Banco Mundial indicó que para las economías de alto ingreso, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva 0.121 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB, mientras que para las economías bajas y media, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva 0.138 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico.

Además, datos de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), señalan que en México existen 34.9 millones de usuarios de Internet.

Es importante decir que la Mesa Directiva de la colegisladora otorgó el 17 de junio de este año una prórroga a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para presentar dictamen de dicha iniciativa.