Ante el riesgo de estallidos sociales ocasionados por la falta de alimentos, el Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México pidió al Gobierno federal asignar una partida de recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía.

Lo anterior porque este fenómeno climatológico ha ocasionado que comunidades de estados como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua estén quedando despobladas, porque hasta el momento se reporta la pérdida de hasta 50 por ciento del hato ganadero, las presas están al 20 por ciento de su capacidad y los agostaderos se secan.

Por ello el dirigente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Juan Rojas Pérez, expresó su preocupación y advierte que se pueden producir estallidos sociales en zonas afectadas por la sequía.

“La gente no tiene para comer y por ello la urgencia de que el Gobierno federal no vete el decreto del Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, además de que se justifica la necesidad de asignar una partida de recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para las entidades federativas afectadas”, dijo el dirigente campesino.

Consideró que los recursos ordinarios por 34 mil millones de pesos, aprobados en la Cámara de Diputados, sólo atienden una porción menor del problema —además de que a la fecha el ejercicio de estos recursos ha sido mínimo— por lo cual con el fondo especial, abundó, se atenderían los daños causados por la sequía que afecta a 26 estados e impacta a más de 7.5 millones de habitantes.

Agregó que los recursos adicionales también se destinarían a las afectaciones por heladas en Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo y Veracruz; así como daños por inundaciones en Tabasco y Colima, conjuntamente con Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y el Distrito Federal, también afectados por la sequía.

Rojas Pérez sugirió que los recursos adicionales sean integrados con los recursos excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de 2011; los excedentes de la venta de petróleo; y los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Revista digital 2000 Agro