Con la finalidad de atender dudas respecto al Programa Pensión para Adultos Mayores, la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores se reunió con la directora general adjunta de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), María del Socorro Fernández Fernández.
La presidenta de dicha comisión, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, pidió a la funcionaria el padrón de adultos mayores que actualmente reciben apoyo federal, y un directorio de las ventanillas por estado en donde pueden solicitarlo.
El diputado, José Angelino Caamal Mena dijo que tan sólo en el 2010 el Inegi reportó más de 10 millones de personas con 60 años y más, quienes para el 2015 estarán en edad de pertenecer a este programa. Por tanto, continuó, es positivo que en coordinación con los legisladores “ayudemos a que este programa se aplique de manera eficiente y a que no queden personas excluidas por falta de información”.
Advirtió que la pirámide poblacional se invierte rápidamente, ya que se estima que en algunos años por cada 100 jóvenes de 15 años habrá 77 adultos mayores de 60. “Es un tema que urge atender porque habrá mayores necesidades que se requerirá cubrir”, apuntó.
En tanto, la diputada María Esther Garza Moreno cuestionó si realmente se otorga el apoyo económico de este programa en localidades lejanas o para adultos que sufren alguna enfermedad o discapacidad.
El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero preguntó qué es lo que pueden hacer los adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento y requieren ser beneficiarios de este programa.
En su turno, la funcionaria de Sedesol, María del Socorro Fernández Fernández, informó que el Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a personas de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional.
Las y los beneficiarios, precisó, reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales en entregas bimestrales de mil 160 pesos; los beneficiarios también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Señaló que el padrón actual de adultos mayores es de 5 millones 200 mil y se tiene un avance de atención de 267 mil en este año.
Añadió que actualmente se realizan modificaciones a las reglas de operación, a fin de facilitar el pago a los beneficiarios y no caer en exclusiones.
En caso de los adultos con alguna discapacidad que no puedan cobrar el apoyo, detalló, pueden nombrar algún representante que lo reciba.
Explicó que para ser beneficiario de este programa se requiere un comprobante de edad como la Curp o el acta de nacimiento; en caso de no contar con esta última deberán solicitar una constancia municipal, sólo en comunidades de 10 mil habitantes, además de una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.