La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se busca la creación de la Ley General de Protección y Fomento de la Lactancia Materna.
De ser aprobado, explicó la legisladora sonorense, este instrumento jurídico contempla la aplicación de sanciones para las empresas e instancias que no acaten las recomendaciones internacionales que pretenden proteger la cultura de la lactancia materna y contribuir a la sana alimentación de los niños mexicanos.
Agregó que la Ley contempla que el Estado asuma la responsabilidad de promover la lactancia masiva y que regule la promoción en el uso de biberones, chupones y fórmulas lácteas, cómo sustituto en el consumo de la leche materna.
“La ley contempla que la información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial”, destacó Ana Gabriela Guevara.
En México, el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte; por lo que estamos a tiempo de revertir esta tendencia, insistió la Senadora.
Con esta ley se pretende impulsar el desarrollo de una cultura de lactancia desde edades tempranas; alentando la creación de políticas públicas dirigidas a promover y fomentar lactancia materna, en beneficio de los niños de México.