A efecto de proteger a las familias defraudadas por las cajas de ahorro, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, presentó una iniciativa que busca extender la cobertura del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

La propuesta del senador por Oaxaca busca modificar los artículos 3, 6, 8,10, 11 y octavo transitorio de la Ley que crea dicho Fideicomiso, con la intención de prestar ayudar a aquellos ahorradores defraudados por instituciones creadas antes del 31 de diciembre del 2002.

Robles Montoya recordó que en el año 2000, como producto de actividades fraudulentas de cajas de ahorro, miles de mexicanos fueron despojados de su patrimonio. “La quiebra de cientos de estas instituciones causó graves estragos en la economía de familias y regiones enteras, principalmente en estados como Veracruz, Jalisco y Oaxaca”.

Refirió que ante la serie protestas generadas a partir de estos hechos, el Congreso de la Unión creó en diciembre del año 2000 la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo Para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, conocida como la ley FIPAGO.

“El patrimonio inicial del FIPAGO fue de mil 785 millones de pesos, que se consideró entonces sería suficiente para resarcir el daño patrimonial causado a los ahorradores. Sin embargo, la realidad superó los cálculos y esta cantidad rápidamente fue insuficiente”, dijo.

Actualmente, agregó el senador Benjamín Robles, se calcula que la cifra de lo defraudado asciende a más de 25 mil millones de pesos, situación que hace que los poco más de 10 mil millones de pesos que hoy se tienen como patrimonio del Fideicomiso resulten claramente insuficientes.

El legislador del PRD precisó que en su iniciativa se propone reformar el artículo 8 de la ley, ya que éste sólo considera como entidades crediticias a las cajas de ahorro que se constituyeron antes del 31 de diciembre de 2002.

“Lo anterior significa que los ahorradores defraudados, después de esa fecha, no cuentan con la capacidad de recurrir al auxilio de este ordenamiento legal, quedando situados en un grave estado de indefensión y sin ningún mecanismo de resarcimiento al alcance”, abundó.

Así, mediante la propuesta de reforma se busca establecer que sólo podrán acogerse al contenido de este ordenamiento, las Sociedades Cooperativas y de Ahorro objeto de esta Ley que se hayan constituido legalmente antes del 31 de diciembre de 2012.

“Este tema resulta de la mayor relevancia en la agenda socioeconómica de México. No podemos obviar que la actual redacción de la ley limita la capacidad del Estado para auxiliar a los ahorradores, muchos de los cuales perdieron todo su patrimonio debido a acciones fraudulentas”, concluyó el senador Robles Montoya.