El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que si bien el empleo formal se expande, aún es insuficiente para cubrir las necesidades totales de ocupación, por lo que, el desempleo y la informalidad aumentan.
Mencionó que las fuentes de trabajo ligadas al sector externo, vinculado con el desempeño de la actividad industrial estadounidense presentan el mayor riesgo de disminuir ante el incierto entorno internacional.
A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 1 al 5 de octubre de 2012”, el CEFP argumentó que el mercado interno sigue creciendo; sin embargo, los empleos que genera (servicios y comercio) se caracterizan por ser, normalmente, de poca calidad.
Detalló que en septiembre pasado se crearon 109 mil 364 empleos permanentes y eventuales urbanos, para acumular un total de 15 millones 931 mil 346 cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El CEFP resaltó que al observar las cifras de empleo sin efectos estacionales, la generación de plazas laborales de septiembre se reduce a 58 mil 422, la tercera menor creación en lo que va del año.
Por tipo de afiliación, abundó, el 82.1 por ciento de los nuevos empleos formales fueron en plazas permanentes (89 mil 741 trabajadores), una de las mayores proporciones desde que comenzó la recuperación económica en 2010.
Lo anterior se explica en parte, por la desaceleración del empleo eventual (14 mil 547), que creció a una tasa anual de 7.4 por ciento, la menor desde enero de 2010.
En el documento, el CEFP detalló que en los últimos doce meses se crearon 716 mil 135 nuevos empleos formales, lo que equivale a un incremento de 4.7 por ciento. Dicha alza ha sido la tercera mayor desde diciembre de 2010, cuando se generaron 730 mil 348 empleos.
La expansión anual, agregó, ha sido impulsada principalmente por la Industria de la Transformación (196 mil 964 nuevos empleos), el Comercio (166 mil 619), los Servicios para Empresas, Personas y Hogar (143 mil 890), así como la Construcción (92 mil 763).
Precisó que de los sectores que más empleos aportan a la economía, las empresas dedicadas a la producción de equipos de transportación fueron las que presentaron el mayor crecimiento al registrase en 12.7 por ciento anual.
Sin embargo, en agosto su crecimiento había sido de 13.3 por ciento y en julio fue de 16.0 por ciento, por lo que se evidencia una desaceleración; de ahí que el menor ritmo refleje la dependencia del sector externo mexicano de los Estados Unidos, cuya producción industrial ha perdido dinamismo en los últimos meses.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas agregó que de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre, recabada por el Banco de México, para 2013 se pronostica un total de 592 mil empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y para el cierre de 2012 se calcula un aumento anual de 643 mil trabajadores asegurados al IMSS.