Tras destacar que cerca del 40 por ciento del total de los mexicanos no cuenta con recursos para comprar una vivienda, la senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, señaló que impulsará un esquema legal para garantizar a la población de bajos recursos y de alta adquisición el acceso a una vivienda.
La también presidenta de la Comisión de Vivienda indicó que esta situación obliga al poder legislativo, al gobierno y autoridades a diseñar nuevas estrategias, mejorar las leyes y mantener mayor coordinación para garantizar a cada una de los ciudadanos una vivienda digna y de calidad.
Y es que, el 31 por ciento de los hogares en México tiene algún rezago en los servicios y en la infraestructura mínima requerida para vivir con bienestar, comentó.
Barrera Tapia señaló que otro de los retos, en el tema de vivienda, es frenar el crecimiento desordenado que existe en las zonas urbanas, pues miles de familias viven en zonas de alto riesgo; así como, estimular el desarrollo sustentable en este ámbito.
La legisladora mexiquense resaltó que existen experiencias exitosas que han fortalecido la producción social de vivienda, en relación con la disminución de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente, bajo las estrategias de la ecotecnia.
Por lo que señaló que desde la Comisión que preside trabajará para consolidar una visión integral del crecimiento de las urbes e impulsará un proyecto de desarrollo urbano integral y universal, ya que en el 2040 la cantidad de viviendas aumentará un 50 por ciento.
Además, que la población en edad de trabajar incrementará en un 16 por ciento en las próximas cuatro décadas, según proyecciones poblacionales.