La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República aprobó en reunión de trabajo una minuta, dos dictámenes y cinco puntos de acuerdo y recibió un proyecto de iniciativa por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que reforma la Ley General de Turismo para inhibir el turismo sexual infantil y de adolescentes.
La primera minuta propone la imposición de sanciones administrativas --amonestación, multa, sanción o clausura temporal o definitiva o arresto por 36 horas-- a directores o encargados de la administración de sanatorios particulares o del Estado en donde se haya registrado un parto y omitan hacer las declaraciones de nacimiento correspondiente ante el juez del Registro Civil.
O bien, en los casos de profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente que niegue la expedición o entrega de certificado nacimiento o de cualquier otro documento que permita el registro de un menor de edad ante la autoridad civil.
La comisión avaló también una iniciativa por el que se reforma la Ley de Planeación en materia de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual propone incorporar los principios primordiales que garanticen, en todas las acciones del Estado, que se observen los principios de igualdad de género y el interés superior de la niñez.
Esto, con el fin de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes y de que se generen los indicadores cualitativos y cuantitativos que posibiliten la evaluación de los planes, programas y acciones derivadas de las políticas nacionales formuladas.
Las legisladoras expusieron que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes, tiene por objeto precisar los mecanismos regulatorios presupuestales en materia de atención de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta contempla que dentro de la estructura programática, a la que están sujetos los anteproyectos de las dependencias, deberá contener acciones que promuevan la atención integral de niñas, niños y adolescentes, observando el interés superior de la niñez.
Las integrantes de la comisión aprobaron cinco proposiciones con punto de acuerdo: una por la cual se contempla que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, contribuya a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior.
Una segunda proposición plantea que el Senado solicita a las entidades federativas a reforzar medidas de prevención y atención de la violencia y maltrato infantil, así como a adoptar medidas para evitar la revictimización de niñas y niños durante procesos legales.
La tercera propone que el Senado solicite al Secretario del Trabajo y Previsión Social informar sobre cuáles son las medidas que se han implementado respecto a las jornadas laborales de las niñas, niños y adolescentes en el país, en relación con los hechos suscitados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, y otros estados en los cuales se ha comprobado el trabajo infantil.
Uno más, con tres resolutivos, en los que el Senado exhortará a la Secretaría del Trabajo a realizar inspecciones de manera permanente en los centros laborales del país, para erradicar la explotación laboral infantil y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, de conformidad con la ley en la materia.
Además, se solicita a la Secretaría de Gobernación implemente a la brevedad el Sistema de Protección Integral, encargado de asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Y se pide al Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia implementar la Procuraduría Federal de Protección, que se encargará de dar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, afectados por explotación laboral en el país.
Finalmente, el que se refiere al reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar un análisis del proyecto del reglamento de esta ley, con el fin de que promueva, proteja, garantice y respete los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como a publicarlo antes de que se integre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.