La senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la PGR, y al Código Penal Federal, para proteger la vida de los periodistas en todo el país.
Explicó que la iniciativa corresponde al proceso que ha seguido el Congreso de la Unión para garantizar de manera muy concreta la libertad de expresión, de prensa, de imprenta y, por supuesto, resguardar la vida de quienes trabajan en el ejercicio de estas tareas desde los medios de comunicación.
Proteger a periodistas en todos los rincones del país se ha convertido –dijo--en un asunto de gran relevancia, en donde México ha sido señalado por diversos organismos internacionales y nacionales, para que de este paso que permita constituir un estado de derecho, que proteja a los medios de comunicación y a quienes ejercen esta tarea.
En la discusión del tema, el senador priista Omar Fayad Meneses dijo que su grupo parlamentario se suma a esta propuesta, la cual desde su aprobación se veía la imposibilidad de una verdadera protección por la falta de la ley secundaria.
Dijo que resulta fundamental que pueda consolidarse una verdadera protección a los periodistas y al derecho a la información.
“Todos sabemos que cuando se produce una reforma constitucional que no tiene dientes, que no tiene una legislación secundaria que la regule, se acaba convirtiendo en ley muerta.
“Y esto –añadió--no queremos que suceda con lo que debe ser la Ley para la Protección de Periodistas y la Ley de Protección del Derecho a la información que deben de tener toda una base y un sustento”.
“No entenderíamos una sociedad realmente democrática sin una protección en los términos que plantea esta iniciativa. Por ello, vamos a darle dientes a la ley secundaria para poder enfrentar adecuadamente este problema”, apuntó.
La iniciativa también fue respaldada por los senadores Roberto Gil Zuarth del PAN, y los priistas María Cristina Díaz Salazar y Miguel Romo Medina, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos.