Tras considerar que la esclerosis múltiple impacta de forma importante la economía de quienes la padecen y que el drama se acentúa aún más entre la población de escasos recursos sin IMSS o ISSSTE, el diputado Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, propuso que esta enfermedad sea incluida en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Destacó que personas de escasos recursos con esta enfermedad encuentran dificultades económicas para su tratamiento, ya que les genera una disminución en su productividad laboral y en su calidad de vida, al padecer alteraciones físicas, motoras y cognitivas.
Se estima, dijo, que existen 19 mil 300 pacientes con esclerosis múltiple registrados en los institutos de salud, la mayoría mujeres. De ellos, 4 mil 900 son derechohabientes diagnosticados en el IMSS y 3 mil reciben tratamiento.
Por lo que respecta al ISSSTE, abundó, hay cerca de mil 300 derechohabientes de los cuales 600 reciben tratamiento.
“En el caso del Seguro Popular, esta enfermedad no cuenta todavía con cobertura, por lo que se desconoce el número de pacientes”, indicó el legislador.
Osuna Millán mencionó que hasta el momento no se ha realizado ningún estudio en el país para estimar el costo de la enfermedad; sin embargo, en naciones desarrolladas se han hecho estimaciones desde distintas perspectivas que permiten una imagen del peso económico de la enfermedad.
“Por ejemplo, en Estados Unidos se calculó un costo anual de 47 mil 215 dólares por paciente, de los cuales el 37.2 por ciento correspondió al pago de consultas y diagnóstico, en tanto que el 39.5 por ciento correspondió a medicamentos. El restante a otros gastos implícitos”, informó.
Por lo tanto, mencionó, estas condiciones hacen de la esclerosis múltiple una enfermedad que obliga al Seguro Popular a cubrirla dentro del catálogo de enfermedades del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, además de que se ampliará la cobertura, ya que a la fecha sólo existen registros de pacientes inscritos en el IMSS y el ISSSTE.
El legislador indicó que en la pasada sesión ordinaria de la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que apruebe que el Seguro Popular cubra esta enfermedad.
En el documento que presentó ante la Permanente se señala que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central.
Este padecimiento, refiere, se inicia entre los 20 y los 40 años, predominando entre las mujeres. Menciona que la esclerosis múltiple se caracteriza por inflamación, desmielinización y daño axonal en el cerebro.
Concluye que a mayor grado de discapacidad de las personas que la padecen, es peor su condición económica, por lo que la hace una enfermedad catastrófica. “La relación entre la movilidad de los pacientes y el empleo están íntimamente ligadas, ya que la tasa de desempleo se incrementa de un 15 hasta un 90 por ciento, dependiendo del grado de avance de la esclerosis múltiple”.