La protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos se convirtió en la prioridad de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que más de 90% de los asuntos resueltos en el último año fueron de este tipo.
El Pleno de Sala Toluca, integrado por la magistrada Adriana M. Favela Herrera, y los magistrados Carlos A. Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo, resolvió 2 mil 979 medios de impugnación en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012.
De este total, 2 mil 710 fueron juicios para la protección de los derechos político-lectorales de los ciudadanos, 112 juicios de revisión constitucional electoral, 49 recursos de apelación, 34 juicios de inconformidad, 6 recursos de revisión, 8 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales del Instituto Federal Electoral y 60 asuntos generales.
De los referidos medios de impugnación presentados, destacan por su trascendencia resoluciones referentes a elecciones federales, como la que anuló la votación recibida en 13 casillas del distrito electoral 06 con cabecera en Coacalco de Berriozabal, Estado de México, y que otorgó el triunfo a la coalición Compromiso por México, así como las que modificaron los resultados de los cómputos distritales, pero confirmaron el triunfo de las fórmulas de candidatos como se enlistan:
•Distrito 17 (Ecatepec de Morelos, Estado de México) para el PRD
•Distritos del Estado de México 12 (Ixtapaluca), 14 (Atizapán de Zaragoza), 10 y 13 (Ecatepec de Morelos) para la coalición Compromiso por México
•Distritos de Michoacán 02 (Puruándiro), 07 (Zacapu), 29 y 31 (Nezahualcóyotl) del Estado de México, para la coalición Movimiento Progresista.
Por lo que se refiere a las elecciones locales, sobresalen resoluciones como la que declaró la nulidad de la elección del municipio de Morelia, Michoacán; la que revocó las sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que anuló la elección del municipio de Cojumatlán de Régules, para reconocer el triunfo de la coalición Michoacán nos Une, integrada por el PRD y PT, y la que revocó la sentencia del TEEM, que anuló la votación emitida en 6 casillas del municipio de Jiquilpan, para reconocer finalmente el triunfo de la planilla de candidatos postulada por el PRD-Convergencia.
Otros casos relevantes son la resolución que confirma la sentencia del TEEM, que anuló 7 casillas del distrito 05 local de Jacona y ratifica el triunfo de la fórmula de candidatos del PRI-PVEM; la que revocó la sentencia del TEEM que anula 11 casillas del distrito 09 de Los Reyes, para reconocer finalmente el triunfo del PAN-PANAL, y las que modificaron sentencias del mismo TEEM sobre la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, en los ayuntamientos de La Huacana, Buenavista y Parácuaro.