*Clara complicidad del sindicato
Ante la indiferencia de las autoridades correspondientes para investigar la corrupción en que ha incurrido Jesús Antonio Nader, delegado del IMSS en Tamaulipas, el senador José Sacramento y Garza solicitó el apoyo de todos los integrantes del Congreso federal, “para evitar que se siga saqueando a la institución”.
El legislador panista pidió la palabra para denunciar, con pruebas en la mano, las argucias de ese funcionario a quien el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, se niega a destituir a pesar de las contundentes pruebas que se le han presentado.
Estas son las palabras textuales del senador Sacramento y Garza, expresas durante la sesión pública ordinaria de este jueves 11 de noviembre de 2010: “El día de hoy vengo a esta tribuna en un tema que no es de mi agrado, sin embargo creo que es mi responsabilidad poder señalar errores y corruptelas de delegados federales en el Estado de Tamaulipas.
“Jesús Antonio Nader, el delegado que desde mayo de 2008 ha estado al frente de la delegación del IMSS en el Estado de Tamaulipas, y desde su llegada ha hecho cosas indebidas, cuando ha tenido esta responsabilidad tan importante, pero sobre todo que es el encargado, supuestamente, de salvaguardar la seguridad y la confianza del IMSS, que es orgullo de todos los mexicanos.
“Cuando entró, lo primero que hizo fue cambiar, y puso a sus amigos en las subdelegaciones en todo el Estado de Tamaulipas; después de eso, también como delegado federal, cambió al Director Jurídico del IMSS en Tamaulipas, que de acuerdo con él, empezó a promover laudos en contra de la propia institución.
“Y quiero mencionar como ejemplo solamente los 18 laudos que él mismo provocó en contra del IMSS, al no contestar una sola demanda. Esto representó un quebranto de más de 35 millones de pesos. Pero lo más lamentable es que uno de ellos es el de Oralia Manríquez Balderas, por un monto de 6 millones 314 mil pesos. Pero es nada más y nada menos que es la esposa del Secretario del Sindicato del IMSS en Tamaulipas.
“También quiero decirles que tengo información fidedigna, ya lo hablé con el Secretario de la Función Pública, ya lo hablé con el propio director del IMSS en nuestro estado, donde este delegado ha hecho transferencias a bancos norteamericanos en los últimos tres meses, por más de 970 mil dólares, y en los últimos 16 meses, por más de 2.5 millones de dólares; por eso estoy solicitando a la Secretaría de Hacienda que, también en acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, se evitar el lavado de dinero y sean ellos quienes investiguen la procedencia de esas transferencias bancarias, porque no solamente está revisándose el lavado de dinero procedente del narcotráfico, sino también el lavado de dinero procedente de las raterías de los funcionarios públicos.
“Por eso, en esta ocasión, compañeras y compañeros senadores, les estoy pidiendo a ustedes el apoyo como urgente resolución para poder destituir, en este momento, mientras está la investigación a este delegado federal, que lo retiren de su cargo hasta que terminen las investigaciones y no entorpezcan éstas mismas en el Estado de Tamaulipas.
“También en las últimas semanas ha hecho aquí asignaciones directas, que le prohíbe la ley, porque él solamente puede hacerlo directamente en montos menores de un millón de pesos, y ha hecho infinidad de asignaciones directas a amigos personales por más de 3, 4, 5 y 7 millones de pesos, por eso estoy frente a ustedes, pidiéndoles de la manera más atenta me apoyen para poder destituirlo de inmediato, y ordenarle al Director del Seguro Social, Daniel Karam que destituya al delegado Jesús Antonio Nader en el Estado de Tamaulipas, delegado del IMSS, por eso, presidente del Senado, te pido de la manera más atenta que este punto de acuerdo se inscriba íntegro en el Diario de los Debates”.