Senadoras panistas propusieron modificar el artículo 89 de la Constitución, a fin de garantizar que al menos el 50 por ciento de los nombramientos de las secretarías de Estado, dependencias, paraestatales y entidades descentralizadas del Gobierno Federal, sean para mujeres.
Con ello, plantearon, se establece un mandato constitucional para que el Presidente de la República tenga la obligación de incluir en su gabinete legal y ampliado a mujeres, en igualdad de oportunidades, asignando el mismo porcentaje a cada género.
En el marco de la conmemoración del sexagésimo aniversario del reconocimiento del Derecho de las mujeres a votar y ser votadas, las legisladoras señalaron que actualmente la integración de los poderes e instituciones que conforman el Sistema Político Mexicano evidencia la desigual conformación del gabinete presidencial.
Advirtieron que “sólo tres mujeres forman parte del gabinete como titulares en las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Turismo” y los temas que ocupan a estas dependencias no están relacionados con seguridad o la gobernabilidad.
Desde sus inicios, el Partido Acción Nacional ha impulsado el acceso del género femenino al poder público, ya sea a través de propuestas de reformas a la Constitución o a diversas leyes, así como con exhortos, pues la equidad de género debe permitir las mismas oportunidades y esto implica igualdad de responsabilidades, expusieron.
En el mismo sentido, las legisladoras apuntaron que en diferentes instrumentos internacionales se establece la paridad de género y los derechos de las mujeres, como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la “Convención de Belém do Pará”, la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre las Mujeres, así como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer.
Además, la iniciativa se funda en ordenamientos jurídicos como la propia Constitución en sus artículos 1 y 2, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En razón de ello, es que se presenta la propuesta, a fin de que mujeres y hombres sean considerados en igualdad de oportunidades, para ocupar los más altos cargos de responsabilidad en el gobierno encabezado por el Presidente de la República.