Las pugnas burocráticas entre las secretarias de Hacienda y SAGARPA están llegando a límites peligrosos, porque ya se están involucrando grupos políticos en Veracruz que impiden la entrega de recursos a los cafetaleros.

“Lo más preocupante en México es que no se tomen medidas adecuadas por parte de la SAGARPA para enfrentar el problema de la roya”, acusó contundenteFernando Celis Callejas, asesor general de la CNOC, A. C.

Añadió que SENASICA desde el año pasado dice que ellos solo monitorean la situación de la roya, pero los recursos para tomar medidas los ha manejado otra área de la SAGARPA y este año siguen diciendo lo mismo.

En Veracruz -agregó- pese al reclamo de los productores, persisten las diferencias burocráticas al interior de la SAGARPA y los productores han tenido que tomar medidas con recursos propios para contener la roya.

“Lo preocupante es que muchos productores en Veracruz siguen esperando los recursos de un programa emergente de 400 millones de pesos que, según desde enero pasado, la Secretaria de Hacienda ya había asignado discrecionalmente y por cuestiones políticas solo a Veracruz, sin incluir a los demás Estados cafetaleros como Chiapas que eran necesarios para acciones que limitaran el avance de la roya”, apuntó.

Explicó que “actualmente se tienen dos afectaciones derivadas del cambio climático que están disminuyendo la producción de café y generando un fuerte aumento de precios en la Bolsa del café de Nueva York.

Este 2 de septiembre la posición diciembre se coloca en alrededor de 209.00 dólares las 100 libras un aumento de alrededor del 90% en relación a noviembre del año pasado.

La primera corresponde a Brasil que con la sequía atípica en regiones productoras de cafés arábigos durante enero a marzo redujo la producción de estos cafés en alrededor de 12 millones de sacos. La cosecha seria de un 25% menos de los estimados para este café que se tenían a fines del 2013. Esta cosecha del ciclo 2014-15 en Brasil ya ha concluido. Del café robusta no tuvieron daño.

Durante agosto se tiene un nuevo periodo de sequía que se está extendiendo a septiembre y las insuficientes lluvias, pueden afectar las floraciones de la cosecha 2015-16 (mayo – agosto 2015) que principalmente se presentan a partir de la segunda quincena de septiembre. Si por segundo ciclo se tienen afectaciones en Brasil que se perfilan más graves para la próxima cosecha sin duda los precios subirían más.

La segunda afectación es por el hongo de la roya que ha disminuido la producción en Perú, Centroamérica y México. En el caso de México probablemente la producción del ciclo que está por terminar no rebase los 3.5 millones de sacos y se mantenga casi en los mismos niveles para la próxima cosecha (octubre 2014 – marzo 2015). La producción de los ciclos 2013-14 y 2014-15 será la menor en los últimos 43 años y se debe principalmente a las afectaciones por la roya. En años anteriores se ha tenido una producción de alrededor de 4.5 millones de sacos.

La mayor pérdida de producción es en Chiapas y se maneja una reducción no menor del 50%.

Actualmente, se maneja que en algunas regiones de Oaxaca está creciendo la afectación de la roya y en Veracruz en la región central que es la principal zona cafetalera; Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, la fuerte humedad de meses anteriores y la llamada “canícula” en agosto propiciaron la expansión de la roya”, advierte.