*Así es el Congreso
Durante la sesión de hoy, en el apartado de agenda política, diputados de diversos grupos parlamentarios emitieron sus comentarios relativos a la situación de PEMEX en el contexto del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El diputado Luis Antonio Martínez Armengol, proponente del tema, dijo que es cierto que los modelos de desarrollo y financiamiento ya no tienen vigencia y mantenerlos arriesga la competitividad y eficiencia del sector y la industria petrolera. “Pero no se aceptará que el Estado renuncie a su responsabilidad soberana de hacer de Pemex la palanca del desarrollo”.
Resaltó que lo que la nación demanda no es enajenar el futuro de México y sus recursos, “sino una nueva nacionalización petrolera que reactive a Pemex como el gran motor del desarrollo económico y social de nuestro país que ha sido siempre”.
El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella refirió que hace dos años el ejecutivo anunció la nueva refinería en Tula y “la falta de inversión, de planes concretos e interés ha privado al estado de Hidalgo de una inversión de más de nueve mil millones de dólares y al país de una producción de 300 mil barriles diarios de productos refinados, dañando desde luego las finanzas públicas al reducir los volúmenes de importación”.
Subrayó que México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600 mil barriles diarios y con la nueva refinería se pretende aumentarla en 300 mil. Con esta nueva capacidad se reduciría la importación a 15 por ciento de la demanda de gasolinas y se podría exportar el 10 por ciento de la producción de diesel y turbosina en 2015, por lo que exigió que inicie la construcción de la refinería.
En su intervención, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo dijo que el único compromiso debe ser el de recuperar a Pemex como el verdadero motor del desarrollo nacional. “Pemex debe ser una empresa de excelencia y no la puerta trasera de la administración, con una opacidad y complacencia inusualmente insospechable”.
En tanto, el diputado Miguel Martín López dijo que en la situación actual de la industria petrolera a nivel mundial, es decisión mayoritaria e inamovible de esta soberanía mantener la participación estatal plena en su manejo.
“No es posible imaginar esquemas de conversión con la iniciativa privada, como los que existen en Cuba, y mucho menos pensar en transformar nuestra industria para adoptar un esquema como el que ha llevado a cabo la empresa estatal brasileña Petrobras”.
El diputado José Gerardo de los Cobos Silva indicó que sería conveniente darle un impulso al desarrollo de tecnologías que permitan ahorrar energía derivada del petróleo y hagan aprovechables fuentes prácticamente inagotables como la luz solar, la fuerza de los vientos, las mareas, las energías térmicas del subsuelo y las que puedan obtenerse del hidrógeno.
El diputado Ramón Jiménez López comentó que Pemex, de acuerdo con los últimos datos de la Auditoría Superior de la Federación, vende petróleo crudo a las transnacionales por debajo del precio fijado por este Congreso. “Ésta lo refina, lo convierte en gasolina y luego lo revenden a México mucho más caro a precio internacional”.
También se ha comprometido la factura de Pemex hasta el año 2018 en un 72 por ciento, para pagar deudas que nuestro pueblo no ha hecho, añadió.
El diputado Adán Augusto López Hernández señaló que hoy en día se vive la silenciosa entrega de la riqueza nacional. Pemex el último año tuvo ingresos por 49 mil 323 millones de dólares, mientras que Exon tuvo por 30 mil, Chevron por 18 mil 024, Shell por 20 mil 130, Petrobras por 21 mil 147. “Pero se asesina fiscalmente a la empresa; se le desmantela poco a poco”.
Por su parte, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez indicó que hoy se atestigua una caída preocupante en el nivel de reservas probables y probadas que pone en riesgo la seguridad energética de nuestro país. “De 16 mil 500 millones de barriles de crudo equivalente en reservas probadas al cierre de 2006, al cierre de 2010 tales reservadas probadas habían descendido a 14 mil millones de barriles”.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez consideró que lo que se debería debatir es lo relacionado específicamente con el contrato incentivado que se aprobó en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos “que viola la Constitución Política.
El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta resaltó que más de mil pozos se han construido, se han perforado por empresas extranjeras, que son las que están ganando porque la tasa de recuperación para Pemex es ínfima y, sin embargo, “nos negamos a reconocer que hay que cambiar la estrategia en Chicontepec, nos negamos a reconocer que son las grandes empresas las que tienen que pagar impuestos para poder bajar la carga fiscal de Pemex”, añadió.
A su vez, la diputada Laura Arizmendi Campos señaló que su partido no permitirá el desmantelamiento y el abandono al que se ha confinado a Pemex como parte de una estrategia que busca llevarla a una situación de quiebra, con una intencionalidad que podemos calificar de perversa.
La diputada Elsa María Martínez Peña señaló que Pemex está fuertemente endeudada, padece un profundo rezago tecnológico y enfrenta problemas para restituir las reservas probadas de hidrocarburos del país en el corto plazo, lo que impide que se cumpla con la obligación de garantizar la seguridad energética de México para la próxima generación.