El senador Carlos Sotelo García propuso la comparecencia del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para que informen a la Comisión Permanente cuáles fueron las consideraciones que motivaron la resolución por la que se autorizó la alianza Televisa-Iusacell.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de trabajo, Sotelo García pidió que la COFECO exhiba los estudios jurídicos y económicos que demuestran que las condiciones impuestas para autorizar la alianza resuelven de manera efectiva los problemas de competencia derivados de la operación en los mercados de televisión abierta y televisión restringida.

Dijo que el Recurso de Reconsideración RA-043-2012, mediante el cual se aprobó la fusión de dichas empresas, “permitirá que Grupo Televisa controle el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un precio de mil 600 millones de dólares. Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, mantendrá el 50 por ciento restante de la empresa. Ambos grupos tendrán iguales derechos corporativos en Iusacell”.

El senador colimense señaló que la concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

Sotelo García sostuvo que la autorización de la alianza Televisa-Iusavell fue la moneda de cambio para que las dos televisoras dieran su anuencia para la licitación de una tercera cadena de televisión. “La licitación de una tercera cadena de televisión abierta debió asumirse como una decisión de Estado, nunca como un acuerdo sujeto a componendas con las televisoras”.

El también integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía afirmó en los hechos el gobierno dio su aval para que los dos únicos grupos de interés que controlan la televisión comercial abierta y otros segmentos del mercado ligados a la comunicación, se coludan y conformen un monopolio total en la producción y distribución de contenidos audiovisuales.

“La alianza Iusacell-Televisa propiciará conductas de colusión, puesto que la televisora tiene operaciones en los mercados de televisión satelital, televisión por cable, televisión abierta y radiodifusión sonora, lo que concentrará varios activos e infraestructura en un solo grupo de interés, en donde Iusacell fungirá como el centro de convergencia para dicho grupo”, explicó el senador Carlos Sotelo.

Agregó que la decisión de aprobar la fusión de dichas empresas “consolida la formación de un conglomerado multiempresarial de televisión abierta y de paga, telefonía fija, móvil y banda ancha con intereses comunes”.

El vicecoordinador parlamentario señaló que en el país hacen falta opciones variadas tanto en telecomunicaciones como en televisión, “y hace falta una autoridad reguladora con autonomía y atribuciones suficientes pero además con el valor y la claridad políticas suficientes para enfrentar a los monopolios en dichos ámbitos”.

“La determinación de la COFECO fue arrancada bajo enormes presiones de las dos grandes televisoras. El interés nacional exigía que frente a las presiones hubiera prevalecido la convicción en la urgencia de enfrentar a los monopolios y para favorecer un mercado capaz de servir y no ejercer una dominancia absoluta en nuestro entorno”, expresó.