El presidente Felipe Calderón Hinojosa derogó el cobro del impuesto de la Tenencia Vehicular para el 2012, pero el gobierno del Distrito Federal ya analiza mantenerlo para obtener esos seis mil millones que se dejarán de recaudar, confirmó la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
El pasado 29 de junio, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que para el 2012 ya no se cobraría la tenencia a los dueños de vehículos automotores, impuesto que fuera creado para financiar las Olimpiadas en México en 1968.
Sin embargo, Armando López, titular de la Secretaría de Finanzas, anunció que ya se preparan nuevos impuestos para quien posea un coche.
Actualmente los habitantes de la ciudad de México tienen que desembolsar para el pago de los siguientes impuestos:
Alta de un vehículo nuevo: $ 414 pesos.
Licencia de conducir: $ 438 pesos
Calcomanía Doble Cero: $ 574 pesos.
Calcomanía Cero: $ 287 pesos (dos veces al año).
Calcomanía 2: $ 230 (dos veces al año).
Nueva tarjeta de circulación con chip: $220 peso.
Impuesto de Tenencia Vehicular: -De acuerdo al modelo del vehículo-
Del mismo modo, los automovilistas tienen que pagar mes con mes los incrementos a los combustibles:
Precio de la gasolina Magna: $ 9.48 pesos por litro.
Precio de la gasolina Premium: 10.46 pesos por litro.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, dio a conocer que en lo que va del 2011, el robo de autos se incrementó un 9.9 por ciento en relación al 2010, que son 26 mil 604 autos que han sido robados en lo que va del año.
La AMIS informó que el costo de un seguro para un automóvil depende del modelo y la cobertura que se contrate, el precio de un seguro que cubre el robo total de la unidad puede oscilar desde los mil 800 pesos hasta los 11 mil pesos por año contratado.