El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de la Función Pública (SFP), de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría General de la República (PGR), informen sobre el estado de las investigaciones relativas a los presuntos actos de corrupción en la obra “Estela de Luz”.
Esto debido a las posibles irregularidades en la contratación de la constructora, aumento en los costos de materiales y los 15 meses de retraso en la entrega.
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), proponente del punto de acuerdo, lamentó que mientras se regateó un fondo de 10 mil millones de pesos para productores agrícolas, que fue vetado por el Ejecutivo, la “Estela de Luz” representó un gasto inútil.
Calificó de vergonzoso que se quiera implantar a esta obra como un símbolo del aniversario de los movimientos de la Revolución y la Independencia Mexicana; “es un claro ejemplo de opacidad, corrupción e impunidad”.
“Exigimos conocer lo que gastaron y lo que se llevaron; son muchos millones de pesos que necesitan los mexicanos para mitigar el hambre y atender la ola de inseguridad que hay en el país”.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) solicitó que dentro de la investigación se incluya a la SFP para que informe el estado en que se encuentran las auditorías del fideicomiso del Bicentenario.
“El fideicomiso del Bicentenario es lo que deberíamos de auditar, cómo se constituyó, cuánto dinero se ha gastado, cómo se administró y por qué se cambió de una institución bancaria a otra que cobraba más caro”.
Por su parte, el diputado Gustavo González Hernández (PAN) mencionó que debe haber una aplicación de la ley y de las sanciones correspondientes, ya sean administrativas o penales, siempre y cuando se haya cometido alguna irregularidad dentro del procedimiento.
Aclaró que el objetivo del punto de acuerdo es transparentar el estado en que se encuentran las investigaciones y se brinde un informe pormenorizado.
El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) consideró urgente que el Congreso de la Unión pueda contar con la información completa sobre la “Estela de Luz”, y dijo que ésta es un ejemplo de la mala planeación que tienen actualmente las obras que se realizan.
El diputado Óscar González Yáñez (PT) informó que, según diversas encuestas, no existe simpatía de los habitantes de la Ciudad de México respecto a dicho monumento.
Advirtió que existe corrupción porque, a pesar de que ya se contaba con observaciones de la construcción, ésta no se detuvo. “No se trata de que nos diga que un funcionario menor incumplió ¿y los que daban el dinero?”
El senador del PRD, José Luis García Zalvidea, manifestó su interés porque el Congreso de la Unión llame a cuentas a los funcionarios involucrados para deslindar responsabilidades.
“Hay una manera de utilizar el recursos de forma útil o de forma inútil, no estoy en contra de los monumentos, pero no tan caros; es una Estafa de Luz”, subrayó.
Inicialmente la obra costaría 200 millones de pesos, pero finalmente representó una inversión total de mil 35 millones de pesos. La edificación estuvo a cargo de la constructora Gutsa.