La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunió con directivos y sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para exponer las condiciones de homologación de su sistema educativo.

Los representantes sindicales de diversos estados de la República, dijeron desconocer el  uso de los 200 millones de pesos, otorgados en la distribución de recursos del 2011, para atender las necesidades primordiales de los más de 16 mil docentes.

Denunciaron que dentro del sistema educativo CONALEP existen diferencias en la asignación de sueldos a los trabajadores; además  no cuentan con seguridad social y equidad entre los sindicatos.

Ante ello, se informó que dicho recurso se autorizó para la incorporación del CONALEP, ya que en el proceso de homologación algunos de los docentes serían perjudicados en cuanto a  sus salarios.

Se precisó  que el trámite tiene que pasar por la Secretaría de Hacienda y que el dinero se distribuirá en la forma en que están autorizadas las prestaciones federales, dependerá de los estados para qué los utilicen y de las negociaciones que cada sindicato haga con su estado.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo dijo que el proceso de homologación lo tienen que hacer los sindicatos, “la intención es que no se pierda el recurso, ya que de no hacerlo no se llegaría a un nivel salarial equitativo y equiparable al de otras instituciones”.    

Enfatizó que de ello depende el recurso que se proporcione para el 2012, “de la disponibilidad que tengan tanto sindicatos como directivos”.