Por Guillermo Pimentel Balderas
Senador priista por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, afirmó que esta organización de trabajadores y campesinos no está de acuerdo en aplicar IVA a alimentos y medicinas, porque aumentaría la pobreza “que es la que se supone estamos combatiendo”.
En entrevista, luego de la reunión plenaria de la Comisión Política Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que en cuanto al respaldo que se manifestó a favor de Fernando Castro Trenti, como precandidato a la gubernatura de Baja California, no hay “línea”, ni de Manlio Fabio Beltrones ni de nadie, porque “esto ya se acabó”.
Con relación al pretendido impuesto a medicinas y alimentos, el líder de la CROC determinó que no es tan fácil aplicarlo, por lo cual están analizando que se va a proponer para que no se afecte a las clases más desprotegidas.
Mencionó que representaría este gravamen más del 100 por ciento de sus ingresos de la gente de escasos recursos y en otros –trabajadores- el 70 por ciento; por lo tanto, indicó que se afectaría más todavía a estos sectores de la población en caso de aplicarlo.
Entonces, enfatizó “que pague más el que más gana”. Por lo pronto, dijo que primero verán como quieren presentar éstas modificaciones al IVA. Nosotros, agregó, estamos a favor de que paguen sus impuestos quienes no lo hacen, como el caso de Bimbo, que inclusive ya señaló que están dispuestos a hacerlo; y que además, esta empresa reconoció que nos los pagan.
En cuanto al apoyo a Castro Trenti, manifestó que no hay “línea” de Beltrones, porque el diputado con licencia es el candidato que va a ganar la gubernatura de Baja California, ya que, subrayó, “la línea ya se acabó”. Ahora, dijo, hay que trabajar para convencer a la gente de que, primero, tiene que ir a votar y, segundo, que lo haga por el candidato del PRI.
En el evento, se determinó apoyar con propuesta, empeño y pasión la precandidatura de Fernando Castro Trenti al gobierno de Baja California, para extender el proyecto social de Enrique Peña Nieto y acabar con la ineficiencia de 24 años de gobiernos panistas que han representado atraso y creciente pobreza en esa entidad.
El senador priista por Baja California Sur señaló que con trabajo comprometido, la comisión política de la central obrera moverá la conciencia de los ciudadanos para impulsar el triunfo de Castro Trenti por ser un político de gran experiencia, comprometido con las causas sociales y que conoce a la perfección los grandes retos que enfrenta Baja California.
“Nuestro propósito es pintar de rojo toda la Península para que se cumplan cabalmente los compromisos de desarrollo social, educación, empleo que todos los ciudadanos merecen y que son parte fundamental del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto”, subrayó el dirigente croquista.
Al encabezar esta reunión plenaria, el dirigente nacional de la CROC reconoció que no será una tarea fácil recuperar la gubernatura de Baja California debido a que el panismo busca alianzas insospechadas, pero aclaró que esta tarea no será imposible porque se tiene al candidato idóneo, comprometido con el bienestar social, ya que la ciudadanía está cansada de la ineficiencia y apatía de los gobiernos panistas.
“Trabajaremos incansablemente para unificar criterios de la ciudadanía en favor del Fernando Castro que es parte e impulsor del Pacto Nacional por llevar adelante las reformas estructurales que requiere el país para detonar el desarrollo y abatir la pobreza”, remarcó.
“Fernando Trenti comparte la visión de progreso de la CROC y sin duda será un importante impulsor de los programas sociales, la inversión y el empleo que tanto requiere Baja California y que también esperamos extender a Baja California Sur con más triunfos priistas”, puntualizó.
Por su parte el presidente de la Comisión Política Nacional de la CROC, David Aguilar Robles, dijo que se cuenta con los cuadros y estructura profesionales para hacer un trabajo de campo eficiente una vez que Trenti se registre como candidato a la gubernatura por Baja California y se den los tiempos para el inicio de las campañas políticas.
A su vez el secretario general de la CROC en Baja California, Jorge Escobar Sánchez, enfatizó que se tiene candidato y proyecto para un triunfo priista contundente en las elecciones de 7 de julio próximo en que también se renovarán siete ayuntamientos y el congreso local. “Trabajaremos con ahínco y sin descanso”, enfatizó.