Tremenda polémica se armó en la sesión pública ordinaria de este jueves en el Senado de la República, porque los legisladores del PAN y PT se oponen a que el presidente Enrique Peña Nieto haga presencia en este órgano parlamentario, solo para resaltar su imagen sin responder preguntas de los representantes del federalismo.

Casi una veintena de legisladores de todos los partidos políticos desfilaron por la tribuna para expresar sus posiciones, respecto a la propuesta que hizo el perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien en su calidad de presidente en turno de la Cámara de Senadores, pretende organizar una reunión en este recinto con la presencia de todos los representantes de la nación, con el argumento de fortalecer al federalismo.

Esto no gustó nadita a panistas y petistas y todo esto se dijeron:

El senador panista Martín Orozco Sandoval subió a tribuna para hacer un enérgico y sorpresivo reclamo a Barbosa: “Soy presidente de la Comisión del Federalismo y nadie me informó de este evento que se pretende realizar el martes, me tuve que enterar por los medios de comunicación”.

El senador Roberto Gil Zuarth, del APN les dijo a los perredistas: “Ustedes ayer llamaron a Enrique Peña Nieto traidor a la patria y hoy lo alaban abriéndole la puerta a un acto protocolario en el Senado, con la máscara de un supuesto fortalecimiento al federalismo”.

La senadora Layda Sansores expresó: “El Presidente de la República ya tomó al Senado como un set televisivo para promover su imagen”. Y preguntó al senador Miguel Barbosa: “Qué artículo lo autoriza a usted para hacer esos actos. Si sigue esto así, usted va a terminar de chambelán”.

Y el panista Javier Corral Jurado les dijo a priístas y perredistas: “Aceptemos la presencia de Peña Nieto en un formado de diálogo, de comparecencia, que hable y que responda preguntas, esa es la propuesta de Acción Nacional, pues todos hablan de diálogo, pues hagámoslo aquí en el Senado con el Presidente”.

El priísta Omar Fayad respondió: “Nos hemos metido en un falso debate, porque no estamos planteando un evento para homenajear al Presidente, eso no es así, es invitado por el Senado para que asista a una reunión de todos los poderes; démosle el voto de confianza al presidente del Senado y acabemos con esta polémica”.

Este fue el tenor del enfrentamiento legislativo sobre el tema y el debate que duró casi tres horas concluyó con todo tipo de dimes y diretes entre petistas y panistas contra priístas.