Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural resaltaron la importancia de capacitar a los campesinos mexicanos para arraigarlos a sus lugares de origen y ofrecerles verdaderas opciones productivas, para convertir el agro en una verdadera alternativa de vida y desarrollo.
Durante una reunión con Ligia Noemí Osorno Magaña, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), los legisladores sostuvieron que se debe ofrecer oportunidades reales de empleo a la juventud del campo con el fortalecimiento del extensionismo.
El diputado Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la instancia legislativa, sostuvo que se requiere mayor presupuesto para impulsar de manera integral el desarrollo del agro, pero a la vez retirar los recursos en aquellos programas que no han funcionado.
Destacó la importancia de conocer los proyectos de capacitación agraria exitosos impulsados por el INCA-Rural, a fin de canalizarles más recursos y replicarlos en diversos estados para arraigar a los jóvenes en el campo, cuya migración es preocupante, además de que las personas que permanecen en el agro son mayores de 35 y 40 años.
“Es necesario jalar a los jóvenes a que se queden en el campo mediante programas de capacitación y sean partícipes de los proyectos de éxito para que los consideren como una verdadera oportunidad de desarrollo”, afirmó.