A unos días de que millones de trabajadores de todo el país reciban su aguinaldo, es necesario que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social refuerce la difusión de información y asesoramiento para el buen uso de esta prestación laboral, afirmó la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

Además, dijo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se deben reforzar los operativos para que las empresas cumplan con este pago.

La legisladora considera necesario implementar campañas para que los empleados acudan a denunciar cualquier irregularidad respecto al pago de sus aguinaldos, o en caso de no recibirlo.

En entrevista dijo que “el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores mexicanos que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que las instituciones del Estado están obligadas a protegerlo y garantizarlo”.

La también Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados detalló que esta prestación corresponde al pago mínimo de 15 días de sueldo, por lo que en caso de ser menor o de no recibirlo, los empleados de cualquier empresa o institución deben acudir a la Profedet a denunciar.

Además, dijo, por ley este pago debe realizarse antes del día 20 de diciembre, por lo que los patrones que no cumplan con lo estipulado, podrían ser sancionados.

Al respecto, comentó, la Profedet debe reforzar las medidas de vigilancia en todas las empresas e instituciones públicas para garantizar este derecho laboral.

De acuerdo con datos de la Condusef, por concepto de aguinaldos se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos, por lo que dijo que es necesario proporcionar a los ciudadanos la información necesaria que les permita planificar sus compras, así como las debidas recomendaciones para fomentar la cultura del ahorro.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a la ciudadanía a informarse para hacer valer su derecho al aguinaldo y hacer buen uso de éste.