El Congreso de la Unión ratificó la vocación de México a favor de la paz y su inquebrantable apoyo por el desarme nuclear en el mundo, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras colocar una ofrenda floral en el Parque de la Paz, en Hiroshima, en memoria de los caídos por la bomba en esa ciudad.
“Somos un pueblo con gran vocación pacífica y el propósito del Congreso mexicano con su visita a Japón es ratificar esa vocación por la paz y por el desarme”, destacó el diputado quien encabeza la delegación plural de legisladores federales que cumple una gira de trabajo en esa nación.
La delegación está conformada por los diputados José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Ramírez Marín dijo: “México es un país que seguirá apoyando los esfuerzos porque en las Naciones Unidas cada vez se haga más énfasis en la necesidad de un desarme nuclear”.
Los legisladores mexicanos, acompañados del alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, recorrieron el Museo Conmemorativo de la Paz en esa ciudad, donde escucharon testimonios de sobrevivientes tras la caída de la bomba nuclear.
En el libro de visitantes distinguidos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados escribió lo siguiente: “México es un país de paz, acompañamos en ese empeño al pueblo japonés. ¡Nunca más Hiroshima! ¡Nunca más el horror sobre la verdadera esencia del hombre! Que la paz dure siempre, que el ser humano nunca olvide lo que es”.
Tras escuchar el testimonio de los sobrevivientes, el legislador les aseguró que “nosotros vamos a acompañarles en la lucha que están haciendo en contra de las armas nucleares”.
Ramírez Marín subrayó que “nuestro país no cree en las guerras y menos cree en la fabricación de armas. Un mexicano, Alfonso García Robles (premio Nobel de la Paz en 1982 y quien impulsó la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 referente a la no proliferación nuclear), es el precursor de los tratados que prohíben las armas nucleares y nosotros vamos a continuar en esa tradición”.
Refirió que durante la reunión con el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, le manifestó que México apoyará la posición de Japón en las Naciones Unidas en contra de las armas nucleares.
Durante su estancia en Japón, los diputados federales se reunieron con el Príncipe heredero Naruhito, con quien abordaron temas como el intercambio comercial, educativo, cultural y, en particular, la recuperación de esa nación tras el terremoto de marzo pasado.
También los presidentes de las cámaras de Representantes y de Consejeros, Takahiro Yokomichi y Takeo Nishioka, respectivamente, y con el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan.
Y un encuentro con empresarios, entre los que destacan el presidente del Consejo Empresarial (KEIDANREN) y presidente de Sumitomo Chemicals, Co. LTD., Hiromasa Yonekura, y el vicepresidente del KEIDANREN y presidente ejecutivo y consejero honorario de Nissan Motor Company, Ltd., Itaru Koeda.