Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señala que 29.55 por ciento del padrón electoral en México está comprendido por jóvenes de 18 a 29 años, por lo que el peso del sufragio de este grupo poblacional puede ser muy relevante en los resultados de los procesos electorales.
Se indica que para las siguientes elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral estima que 3.5 millones de jóvenes acudirán por primera vez a votar, lo que equivale a 4.5 por ciento del padrón electoral.
Conforme a una encuesta del CESOP, se subraya que la población juvenil en nuestra nación se encuentra, en lo general, en mejores condiciones que hace diez años. Sin embargo, el bono demográfico del que goza México comienza a llegar a su fin, pues en los próximos años empezará una transición hacia la edad adulta.
Se precisa que los jóvenes mexicanos enfrentan grandes retos. La situación de la economía y la deserción escolar los coloca frente a escenarios complicados para su adecuada inserción en la vida laboral y social.