La Mesa Directiva recibió, de la Contraloría Interna del Senado, el Informe Ejecutivo Semestral de la Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, que abarca el periodo julio-diciembre de 2014.
En el documento se explica que se revisaron aspectos sobre el ejercicio presupuestal y se analizaron acciones instrumentadas por las unidades administrativas, técnicas y parlamentarias, encaminadas a la transparencia y rendición de cuentas, “como mecanismo de fortalecimiento y contribución institucional al Estado de derecho”.
Se menciona que se realizaron nueve auditorías en ese periodo, practicadas bajo un enfoque preventivo, antes que correctivo.
El órgano interno de control, se agrega, hizo énfasis en desalentar conductas que pudieran originar fincamiento de responsabilidades administrativas a los servidores públicos responsables de la administración y seguimiento del ejercicio del gasto.
Se señala que durante el segundo semestre de 2014, la Cámara de Senadores ejerció recursos por 2 mil 076 millones 204.3 mil pesos, y de esta cantidad se revisó el 85 por ciento, mediante pruebas sustantivas y de cumplimiento.
La Contraloría precisa que los rubros analizados fueron Servicios Profesionales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, así como el de Inversión Pública.
Los resultados, se destaca, mostraron una seguridad razonable de que el ejercicio del presupuesto del Senado de la República “es destinado al cumplimiento de los fines institucionales y que se realizó en lo general bajo criterio de racionalidad, austeridad y transparencia, en concordancia con las disposiciones jurídico-administrativas aplicables sin afectar el gasto legislativo”.
No obstante, se indica que hubo 28 hallazgos, que “aun cuando impactan en la operación y funcionamiento de los procesos y sistemas auditados, de atenderse en tiempo y forma, no implicarían riesgos potenciales o de presunción de responsabilidad administrativa”.
Las conclusiones de las auditorías practicadas denotan un compromiso firme de los órganos de gobierno para ser, día con día, más transparentes y participativos en los cambios que requiere el país, se puntualiza en el documento.
El informe quedó en poder de la Secretaría de la Mesa Directiva, a efecto de que pueda ser consultado por los senadores que así lo requieran.