El gobierno federal informó que ha realizado esfuerzos que generan condiciones de mayor seguridad en algunas regiones del país; sin embargo, reconoció que a pesar de los resultados alcanzados, la violencia se ha manifestado “de manera importante” en otras zonas de México.
En el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que fue enviado al Senado de la República para su análisis, el Ejecutivo federal señala que esta situación ha evidenciado la necesidad de reforzar las acciones que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos y las libertades “propias de un pleno Estado de derecho”
Menciona que la política pública de seguridad y procuración de justicia impulsada por el gobierno de la República se ha basado en la planificación de acciones, uso de sistemas de inteligencia, coordinación con un enfoque de corresponsabilidad entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las agencias de seguridad.
Todo ello, se agrega en el documento, ha permitido reducir la incidencia delictiva y delitos de alto impacto como el homicidio doloso.
Refiere que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, los homicidios dolosos reportados disminuyeron en 14.6 por ciento; el número total de robos en 10.7 por ciento; el robo de vehículos 13 por ciento, el robo a casa habitación en 14.6 por ciento y el robo a transeúnte en 17.1 por ciento.
La política de seguridad nacional contribuyó, mediante el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, “a restablecer la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, a garantizar la protección de la población frente amenazas y riesgos, a preservar la soberanía y defensa del territorio, así como a mantener el orden constitucional”, se subraya en el documento.
Por otro lado, el Ejecutivo federal dio a conocer a los senadores que durante 2014 las Fuerzas Armadas “fortalecieron sus capacidades con infraestructura tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses”.
En este sentido, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió tres mil 155 automotores de diferentes características, a efecto de renovar parcialmente el parque vehicular que cumplió su tiempo de vida útil.
Asimismo, hizo la adquisición de 18 helicópteros UH-60M, 36 aviones Beechcraft T-6C4, un avión Challenger 605, cuatro aviones Gulfstream, dos aviones CASA C-295, 25 aviones GROB G-12OTP, 15 helicópteros Bell-407, dos aviones King Air 350ER y cuatro aviones King Air 350i para renovar el material de vuelo de la Fuerza Aérea.
Del mismo modo, se destaca que la Secretaria de Marina también llevo a cabo acciones para incrementar su flota aeronaval y vehicular.