Con base en análisis de riesgo realizados por servicios veterinarios de Japón, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a México como país libre de fiebre porcina clásica, lo que permite la exportación de cárnicos de cerdo en condiciones de mayor competitividad, señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Al respecto, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, destacó que este reconocimiento —obtenido gracias a la erradicación de la enfermedad del país, en 2012— se suma al otorgado por Chile en 2012.
Durante su participación en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), recordó que anteriormente el MAFF ya había reconocido a los estados de Sonora, Jalisco y Yucatán como zonas libres de la enfermedad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 se colocaron en Japón 73 mil 554 toneladas de carne porcina, con un valor de 359 millones de dólares.
En un comunicado, la dependencia señaló que el país asiático se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México, destacando productos como aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, entre otros.
*Con información de la revista digital 2000 Agro