Para que funcionen los grandes cambios de estructuras, leyes, procesos, y estrategias, se requiere del cambio de actitud de los servidores públicos, de manera contraria no se acabará la corrupción, advirtió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, en la ceremonia de entrega de los premios del Instituto de Administración Pública (INAP).

Dijo que las transformaciones estructurales se han realizado al interior de la SFP, en las leyes vinculadas al combate a la corrupción, y en la normatividad interna del Gobierno, mediante la Reforma regulatoria base cero.

No obstante, y a pesar de los resultados obtenidos en 2010 que, aclaró, han permitido comenzar a recuperar la confianza del ciudadano, Vega Casillas reconoció que sería una ilusión decir que hemos acabado con la corrupción.

“Esto no se va acabar pronto. Tenemos que seguir trabajando en combatir la corrupción. Lo que debemos discutir es si el camino es el correcto”, señaló el titular de la SFP y agregó que en esta tarea no es posible fijarse una meta a corto plazo pues la corrupción es un problema que ha estado presente desde épocas tan lejanas como la Colonia.

Propuso “trazarnos un camino que sea efectivo y seguirlo con perseverancia y seguir combatiendo la corrupción como uno de los temas prioritarios del gobierno”. En ese sentido, llamó a seguir mejorando las leyes, pues consideró que no es posible que se remitan al Ministerio Público personas detenidas en un acto de corrupción y que tengan derecho a salir en libertad bajo fianza, sin importar el daño que hayan causado.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José R. Castelazo, advirtió que la reforma administrativa debe ir acompañada de una profesionalización integral.

Expuso que para la formación de cuadros responsables, capaces y efectivos, las administraciones públicas requieren de muy diversas profesiones. En ese sentido, Castelazo señaló que debe existir una relación entre la administración pública y el sistema educativo.

Por ello propuso establecer entre las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública un “programa puente” con las universidades, a fin de que “todas las carreras profesionales -singularmente las vinculadas al gobierno- sean congruentes con los requerimientos de desarrollo del país y constituyan la savia de la modernización de las administraciones públicas”.

El presidente del INAP advirtió que, en suma, se requiere de una preparación política, técnica y administrativa, puesto que el administrador público actúa sobre la realidad social, política y administrativa; lo que le obliga a comprenderla, y para lograrlo la profesionalización es la vía.

Por su parte, el ganador del primer lugar del premio INAP, Alberto Villalobos Pacheco, resaltó el esfuerzo del gobierno federal al establecer un Sistema de Evaluación del Desempeño en México con el que se busca orientar a la Administración Pública Federal (APF) a la generación de impactos sociales.

Sin embargo, agregó, que hacen falta este tipo de iniciativas en el ámbito municipal, que es el más cercano está con los ciudadanos; los gobiernos municipales, indicó Villalobos, tienen como principal resto institucionalizar una cultura de gestión orientada a resultados y partir de un presupuesto basado en los mismos.

Es decir, consolidar estos elementos para diseñar correctamente los programas y políticas públicas locales, la asignación eficiente del recurso público con base a resultados y fincar una política efectiva para evaluar el desempeño municipal, señaló el galardonado.

En esta trigésima cuarta edición de la entrega del Premio INAP, el primer lugar lo obtuvo el trabajo intitulado “El Sistema de Evaluación del Desempeño en México: una propuesta para los gobiernos locales”, a cargo del maestro Villalobos Pacheco. Por ello recibió un diploma y un estímulo económico por 150 mil pesos.

El segundo lugar fue para el trabajo “La democracia descontrolada. Problemas del control parlamentario en México en perspectiva comparada”, que presentó la doctora Margarita Lucero Ramírez León, con el que obtuvo diploma y un estímulo económico por cien mil pesos.

Asimismo, la propuesta intitulada “Gestión local e intergubernamental de los residuos sólidos urbanos. Una evaluación de las ‘buenas prácticas’ en los municipios mexicanos”, de la maestra Ana Lucía Rodríguez Lepure, se hizo acreedora a mención honorífica, por lo que recibió diploma y una colección de publicaciones del INAP.

Finalmente, el trabajo “Un estudio de caso sobre la emergencia de redes de políticas públicas en la implementación del programa 3 X 1 para migrantes en el municipio de San Luis Potosí, 2002-2006”, de la maestra Maricarmen Morales Gómez, recibió una mención especial, diploma y una colección de publicaciones del INAP.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el presidente del jurado del Premio INAP, Alfonso Grey Méndez; el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, José Óscar Vega Marín; y el miembro del Consejo de Honor del INAP, Luis García Cárdenas.