Representantes de los 14 organismos públicos y sociales integrantes del Consejo de Administración de Diconsa reconocieron la labor desarrollada por la paraestatal, que durante estos años, frente huracanes, tormentas y las peores sequías, “nunca nos dejó solos”, señaló en su calidad de Presidente del órgano de gobierno, Luis Mejía Guzmán.
Durante la Sesión Ordinaria número 104 del Consejo Administrativo, la última sesión de dicho órgano en el año, el también Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán destacó la sensibilidad de los integrantes, así como de diputados y senadores, para gestionar y agilizar la entrega de apoyo a los afectados por dichos fenómeno climático.
“Se ha hablado de cifras, pero no se ha reconocido los miles de kilómetros que se recorren a diario en las zonas rurales, las más alejadas; de las tiendas que se han puesto en marcha, de la inmensa vehículos con que se cuenta e incluso, debemos decirlo, del trabajo que se realiza constantemente, a pesar de los riesgos que a veces esto implica para algunos”.
En la sesión, efectuada en el Salón de Consejos de Diconsa y tras aprobarse el informe de labores trimestral por parte del Director General de la paraestatal, Luis Adalberto Navarro López, se brindó un aplauso al trabajo de sindicalizados, Consejos Comunitarios de Abasto y demás empleados porque “Diconsa brindó un apoyo incondicional en las sequías especialmente, siempre estuvo al pendiente de que nada faltara, de agua, de alimentos. En general, se mejoró el abasto rural”.
Así lo avalaron los representantes ante el Consejo de Administración, de las secretarías de Economía, Hacienda, Función Pública, Sedesol y de organismos públicos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Confederación Nacional Campesina, el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad (FONAES), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liconsa, la Procuraduría Federal del Consumidor y del Consejo Agrario Permanente, entre otros.
Se refirió así al apoyo brindado por Diconsa en entidades como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa con un millón 862 mil 857 despensas en los últimos nueve meses.
El funcionario enfatizó que “Diconsa siempre mostró su apoyo incondicional y nunca dejó sin alimentos a las personas”, tras reconocer que la paraestatal redobló esfuerzos para abrir más tiendas comunitarias en este año, que totalizaron 25 mil 401, de las cuales mil 662 son de reciente apertura. “No estamos para echar campanas a vuelo, pero si para reconocer los buenos resultados”, señaló.
Por su parte, el titular de Diconsa, Luis Navarro López, precisó que la empresa registró entre enero y septiembre un crecimiento en las ventas netas de 3.4 por ciento, equivalentes a 281.3 millones de pesos adicionales. De esta cifra, el 78 por ciento son ventas del Programa de Abato Rural y 22 por ciento de Programas Especiales.
Con la aprobación del Consejo de Administración de Diconsa se ejerció este año una inversión de 150 millones de pesos para la modernización del parque vehicular de la empresa que permitió la adquisición de 341 unidades, de las cuales el 30 por ciento son vehículos para reforzar la supervisión operativa de la red de 304 almacenes centrales y rurales, sí como en las 14 sucursales y 19 unidades operativas de la paraestatal en el país.