Antes de que concluya la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal pretenden que la Ciudad de México cuente con su propia Constitución, para ello legislarán sin colores partidistas a fin de concretar la Reforma Política para la capital del país.
Fortalecer una red de salud, la actividad turística y crear una red comunicación para continuar los acuerdos establecidos entre la zona metropolitana, Hidalgo, Estado de México y Morelos, también son temas que se discutirán.
Al declarar instalada la Comisión, la diputada presidenta, Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que es importante el diálogo permanente y abierto para buscar puntos de acuerdo entre todos los partidos, a fin de dar solución a la problemática que enfrentan los capitalinos diariamente. “Voy a hacer equipo con todos y cada uno de ustedes por esta gran ciudad”.
Puntualizó que además de la Reforma Política para el DF y el obtener un mayor presupuesto, es importante trabajar para resolver el cúmulo de problemas que enfrentan los ciudadanos, como la falta de agua, el transporte y mejores condiciones de empleos.
En su oportunidad, el secretario de la Comisión, Fernando Rodríguez Doval (PAN), reiteró que su partido apoyará cualquier reforma que fortalezca a las delegaciones y a la Asamblea Legislativa para que esta tenga plenas facultades y pueda darle más autonomía al Gobierno del Distrito Federal.
El también panista Jorge Sotomayor Chávez expresó: “Yo estoy a favor del estado 32, sin embargo, me parece que tenemos primero que puntualizar y ver la autonomía que tengan las delegaciones respecto del Gobierno central”.
José Isidro Moreno Árcega (PRI) consideró relevante trabajar en la Reforma Política con el propósito de crear nuevas figuras jurídicas; fortalecer a las delegaciones del DF, así como dar mayor fortaleza a la democracia y a la participación ciudadana.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) hizo un llamado a los legisladores para que tengan voluntad política y se deje a los capitalinos mayor libertad de decisión respecto de las leyes que consideren necesarias.
José Alberto Benavides Castañeda (PT) dijo que entre los temas fundamentales para los habitantes de la ciudad destaca el incremento al presupuesto que se le aprueba al DF, ya que el que se le asigna siempre es insuficiente.
“Unamos fuerzas, independientemente de partidos y colores, tanto Jefe de Gobierno, asambleístas, delegados y por supuesto los senadores; formemos una Comisión en la que estén representados todos”, agregó.