“Tenemos que legislar para que los funcionarios públicos rinda cuentas”… “Tenemos que plantear un cambio constitucional que permita que el Congreso pueda fiscalizar el gasto público”, son palabras de los diputados federales que en eso se quedan, puro bla, bla y bla.
Y es que reuniones entre legisladores y funcionarios públicos van y vienen supuestamente para que los “representantes” del pueblo ayuden al Gobierno a evitar derroches y honradez en el gasto público, pero todo se queda en eso, puro blof político.
Ejemplo de ello es la reunión de los diputados integrantes de la Comisión Especial de Competitividad con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para analizar los ocho fondos que conforman el ramo 33 en el desarrollo social de México.
El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, presidente de la Comisión, manifestó que existe la necesidad de generar mecanismos en las entidades federativas de evaluación y de rendición de cuentas. “Ante la ausencia de una figura que pueda llevar la batuta en esta materia se debe crear un órgano que ayude a generar una dirección que organice a los estados para que acepten mecanismos de rendición de cuentas”.
El diputado Armando Ríos Piter consideró la conveniencia de impulsar desde la Comisión una propuesta frente al Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de generar procesos de alineación.
“¿Qué se puede hacer para garantizar una ruta crítica en la construcción de una alineación que genere instrumentos específicos y operativos?”, cuestionó.
El legislador Emilio Andrés Mendoza Kaplan señaló cuatro de los fondos que reflejan una baja correlación con los problemas que debieran de atender, los cuales están relacionados con educación y salud.
Vidal Llerenas Morales puntualizó que se debe plantear un cambio constitucional que permita que el Congreso pueda legislar en materia de evaluación y fiscalización de gasto.