Guillermo Pimentel Balderas
Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el Ministro del Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, suscribieron un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral, que garantizará condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.
Esto, bajo el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta, precisó el funcionario federal mexicano.
Durante el acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura del país vecino, Navarrete Prida especificó que el Acuerdo contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.
El titular de la STPS detalló que la finalidad de este observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades para acceder a un mejor salario.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá especial énfasis en este programa en los ocho puntos de cruce que se tienen entre Guatemala y México de manera natural, siete en Chiapas, uno en Tabasco, que involucran a tres millones de personas en esta franja fronteriza”, abundó.
Adicionalmente, indicó que buscarán implementar en coordinación un programa de inspección orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales en ambos países.
El compromiso también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello orientado a que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, justa, transparente y ordenada.
Para el logro de estos objetivos el Convenio establece la creación de un Grupo de Trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de trabajo temporal para guatemaltecos que buscan empleo en México, y mexicanos que buscan empleo en Guatemala.
El Secretario del Trabajo destacó la trascendencia y contenido social de este Acuerdo mediante el cual “se establecen políticas públicas activas entre dos gobiernos, que significa no solamente decir discursos sino hacer cosas, porque detrás de lo que vamos a firmar se esconde el rostro de una tragedia por disparidades económicas, desiguales, estructurales, y que muchas veces tiene el rostro de un niño”.
El valor de este convenio radica en que sólo el 4% de los trabajadores guatemaltecos que laboran en México cuentan con seguridad social. “Esta es la punta de la lanza de este convenio tan importante, que le demos todo el peso y la dignidad que merecen los países hermanos, y que nos une un objetivo común: hacer que nuestros pueblos mejoren en su calidad de vida”, afirmó Navarrete Prida.
Por su parte, el Ministro de Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, señaló que este acuerdo nace de la preocupación por la situación laboral de dos países. “Nos centramos en dar apoyo a los lugares en los que no había un enfoque de Estado, directo a la gente que está sufriendo de desempleo", subrayó.
El Ministro Contreras Solórzano dijo que esta iniciativa se podría ampliar a Honduras y El Salvador, con cuyos ministros se reunirá el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala, para analizar el documento.
Ambos funcionarios coincidieron en que la cooperación bilateral en esta materia es estratégica para brindar una atención debida y eficaz a los retos que enfrentan ambos países, y que la construcción de políticas públicas para la promoción del empleo digno, decente y productivo, así como el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes temporales, son medios para impulsar el desarrollo y la igualdad de oportunidades.
En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Migración de Guatemala, Carlos Ulbán, los embajadores de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein Velasco, representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en Guatemala y representantes de sectores de trabajadores y empleadores.