*Insólito, pero es real el letargo legislativo
Aunque parezca increíble y en un hecho inédito, el Senado de la República aprobó este miércoles una minuta (proyecto de reforma de ley) que estuvo congelada durante más de once años.
Se trata de una reforma al artículo 50 de la ley orgánica del poder judicial de la Federación, que establece que serán delitos federales los que se cometan en contra de servidores públicos federales.
El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril del año 2000 y ahora, once años después, los senadores decidieron sacarlo de la “congeladora legislativa” y avalarlo en su totalidad.
El senador Pablo Gómez reconoció el rezago legislativo que hay en ambas cámaras del Congreso federal, las cuales, aceptó con crudeza, no están trabajando ni están a la altura del mandato constitucional.
Además reconoció que esta situación tiene mucho que ver con el desprestigio del Poder Legislativo.
Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes también cuestionó que las iniciativas de ley se mantengan “congeladas” por tanto tiempo y dijo que por lo que respecta al artículo 50 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, se trata prácticamente de “revivir a un muerto”.
Este proyecto de ley que data del año 2000 establece que serán delitos del orden federal los que se cometan en contra de servidores publicos o empleados federales, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.
El dictamen deja en claro que estos casos serán competencia de la PGR y de jueces federales, sin importar la razón por la que se cometió el ilícito.
Cabe destacar que aparte de los once años que se tardó el Senado en aprobar esta reforma, la Cámara de Diputados se tardó dos años, lo que representa que el Congreso se tardó en aprobar una iniciativa 13 años, a partir de que fue procesada formalmente, a pesar de que había consenso de todos los grupos parlamentarios para que prosperara.