La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informar las razones por las que se adjudicó a la empresa "Grupo Milenio" el 90 por ciento de la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015.
El reporte deberá incluir información sobre el monto total de televisiones adquiridas, las empresas adjudicadas, el costo por unidad y la marca de las televisiones; los criterios técnicos que se aplicaron para otorgar la adjudicación, así como una copia del informe del Testigo Social que participó en la licitación.
El dictamen también prevé que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informe del procedimiento por el que se designó al Testigo Social que participó en la licitación pública.
Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá iniciar una auditoria de la licitación, con el propósito de verificar si cumple con los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
El pasado 31 de diciembre de 2015 concluyó, a nivel nacional, el proceso para la migración de señales de televisión del sistema analógico al digital; contempló la entrega de televisores aptos para esta tecnología a sólo 13.8 millones de hogares en el país, basados en el padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, destacan información del periódico El Economista en la que se indica que la entrega de televisores digitales fue señalada como “un programa de tinte electorero”, a la que se le podría cuestionar, por la indefinición de una bolsa fija de recursos para su cumplimiento y la opacidad con que se manejó la compra, distribución y entrega de equipos, así como por la ausencia de una política de reciclaje de televisores analógicos.
Adicionalmente, señalan que no existió un pronunciamiento por parte de la SCT y del IFT acerca de las contradicciones que generaron las cifras distintas a las obtenidas por la firma de investigación, con relación a la cantidad de población que se quedó sin señal de televisión, por la migración a la señal digital desde septiembre de 2015.
También se expone que en total fueron 17 empresas las que presentaron una oferta a la SCT: Avetronic, Comarket, Comercializadora Milenio, Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, Exceopetrollimited México, Grupo HTO & Asociados, NPG Technology México, Synnex, Teletec de México, y Tiendas Soriana.
En la primera licitación, con la que la SCT adjudicó los contratos para fabricar 2.6 millones de televisores digitales, las cuatro empresas ganadoras “se embolsaron” cinco mil 821 millones 101 mil 543 pesos y fueron respaldadas por la dependencia como las mejores para manufacturar los equipos, según la información técnica y financiera proporcionada por ellas mismas, así como por visitas de campo realizada por funcionarios a sus líneas de ensamblaje.