Por Guillermo Pimentel Balderas

Con el objetivo dotar de herramientas y capacidades a los operadores del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), que participan en las acciones de prevención y manejo de riesgos ante la posible ocurrencia de desastres naturales, ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza cuatro seminarios de cobertura nacional para reforzar la capacitación de los operadores estatales.

Informó la SAGARPA que la Subsecretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, son los responsables de realizar los seminarios que están dirigidos al personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) de los Gobiernos de  los estados y a personal de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA vinculados con los procesos de atención a desastres naturales y prevención de riesgos.

Los cursos, detallo, se desarrollan en el marco de una alianza estratégica SAGARPA-Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, para poner en marcha acciones para reforzar la inducción y desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos y fortalecimiento del aseguramiento catastrófico en el sector agropecuario.

Agrego que en los talleres serán capacitados 104 funcionarios de 28 entidades federativas durante cuatro seminarios, dos de nivel básico y dos a nivel especializado.

Explico que el seminario básico de Administración de Riesgos y Seguros consta de cuatro módulos: Cambio climático, Conceptos básicos de administración de riesgos, Teoría de seguros y marco regulatorio, y Programa de seguro agropecuario catastrófico.

En cuanto al seminario especializado en Transferencia de Riesgos Agropecuarios, especifico que se realiza en cuatro módulos: Cambio climático, Administración y transferencia de riesgos agropecuarios y Riesgos agropecuarios catastróficos y su reaseguro, así como un taller de programas de riesgo agropecuarios.

Los seminarios iniciaron este mes en la ciudad de México y terminarán el día 8 de septiembre.