Con el voto de 413 diputados federales que asistieron a trabajar, de un total de 500 que integran el órgano parlamentario, se aprobó la minuta del Senado de la República que modifica la Constitución Política en materia de candidaturas independientes.

En ese documento enviado a las legislaturas de los estados para su aprobación, se suprime el derecho que tienen, de manera exclusiva, los partidos políticos, de solicitar el registro de candidatos a elección popular, a nivel local.

Con ello, se fortalece el derecho constitucional de cada mexicana o mexicano para poder ser votado tal y como lo consagra la fracción II del artículo 35 constitucional, mediante su respectivo registro ante la autoridad electoral.

Entre los cambios que el Senado realizó al dictamen aprobado por diputados, se faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital se respete el derecho de ser votado, situación que tendrá como resultado un sufragio universal, libre, secreto y directo.

Las reformas al inciso e) y adición de un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; al artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política, establecen con claridad que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales, será igualmente procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera, resaltó que con este dictamen se celebra la participación ciudadana en la vida democrática del país, pues permite que la normativa en materia electoral, de cada una de las entidades federativas, fije las bases y requisitos para que en las elecciones puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondientes.

Aclaró que si bien las ciudadanas y los ciudadanos cuentan ya con el derecho de ejercer las candidaturas independientes en el ámbito federal, la reforma hará posible que en los estados se haga extensivo a quienes decidan obtener su registro sin la intervención de algún partido político. “Tendremos un sistema electoral equilibrado y en condiciones de igualdad”, aseguró.

Con esta reforma constitucional, dijo, queda plenamente establecido el derecho a participar como candidato independiente no sólo en el ámbito federal, sino en lo local a toda la ciudadanía, e hizo votos para que no sea una simulación, ya que “estamos en deuda con la ciudadanía”.

Moreno Rivera puntualizó que las candidaturas independientes enriquecen la generación de elementos de la democracia participativa, y favorecen la legítima presencia y representación ciudadana en las instituciones del país.