La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Salud respuesta a un punto de acuerdo, relativo a las adicciones, en donde indica que se han aplicado casi un millón de pruebas de tamizaje entre estudiantes para detectar a jóvenes con riesgos psicosociales y brindarles apoyo, ya sea en intervenciones directas en la escuela o invitándolos a tratamiento en los Centros Nueva Vida.
Lo anterior es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar, que coordinadamente crearon y desarrollaron las secretarías de Salud y la de Educación Pública para estudiantes de primaria y secundaria desde el 2009, a fin de reducir la demanda de sustancias psicoactivas.
El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), quien pidió un informe sobre las acciones al interior de los centros escolares para la detección temprana de cualquier tipo de adicción, así como reforzar la difusión sobre los mecanismos de denuncias en caso de venta de drogas.
Izaguirre Francos expresó que se han reportado múltiples casos en los que el común denominador es que a temprana edad, incluso a los 8 años, están iniciando los niños en el consumo de drogas.
Dicha situación, agregó, ha repercutido en un enorme costo social, “haciendo patente la necesidad de que las autoridades escolares y preventivas de las adicciones instauren mecanismos para la detección temprana del problema”.
Mencionó que las nuevas generaciones están en mayor riesgo, pues el narcotráfico que enfrenta el país hace cada vez más difícil mantener protegida a la infancia, “especialmente considerando que los cárteles, en su ansia de fortalecerse, han dejado de observar los más elementales fundamentos éticos, viendo en los menores un nuevo mercado”.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud precisa que las adicciones en México constituyen un severo problema de salud pública, por sus repercusiones en los ámbitos escolar, laboral y la seguridad pública.
Menciona que los Centros de Atención para una Nueva Vida forman una amplia red de 334 unidades distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional, muchos de ellos en zonas de alta marginalidad, añade.
Informa que con la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones en las Escuelas de Educación Básica, se ha planteado la inclusión de contenidos preventivos en los libros de texto gratuito; acciones preventivas en la educación media superior y superior, así como de nuevas asignaturas en carreras del área de la salud para prevenir y atender este problema.
La Secretaría de Salud detalla que en conjunto con la de Educación Pública se capacitaron 292 mil 494 docentes de secundaria y 43 mil 226 de primaria para que orienten y faciliten la prevención, detección y, en su caso, canalicen a estudiantes con problemas de adicciones a instancias especializadas del sector salud.
Para reforzar las acciones de la estrategia en población de 6 a 12 años, precisa, se están coordinando acciones para incluir contenidos preventivos de las adicciones en los libros de texto gratuito de los seis grados de primaria que se utilizarán en el ciclo escolar 2013-2014.
Del mismo modo, se propone la extensión de la estrategia nacional a los niveles de educación media superior y superior, a través de acciones preventivas directas dirigidas hacia los estudiantes, además de incluir contenidos pedagógicos en los planes de estudios de nivel medio y en las carreras afines del área de la salud, abunda.