*A temblar medios “patito”

La publicidad oficial representa un instrumento útil que fortalece los derechos, el debate y la pluralidad informativa, siempre y cuando su uso se enmarque en prácticas democráticas, por lo cual es necesario establecer desde el Poder Legislativo directrices claras y específicas en los tres niveles de gobierno para contar con un marco sólido para la producción, distribución y control de la publicidad oficial, aseveró la senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola.

Al presentar una iniciativa que expide la Ley Federal de Publicidad Oficial, la legisladora por Sonora indicó que a través de la difusión oficial los gobiernos encuentran un medio ideal para educar e informar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones, el quehacer político y las decisiones que afectan su vida.

“Esta ley tiene por objetivo fortalecer y garantizar que la libre expresión y el derecho a la información para el ciudadano precisamente se garanticen, y con ello vamos a regular que el recurso público que está destinado para la publicidad oficial sea equitativo y no se dirija a una sola línea editorial.

“Hoy por hoy la democracia no puede transitar si no tenemos equidad en los medios, si no privilegiamos que el ciudadano esté informado de manera adecuada, eficaz y transparentemente”, refirió la senadora.

Con esta ley, agregó, se buscan establecer criterios generales para la planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la publicidad oficial que sean de observancia obligatoria para las dependencias, entidades y unidades de la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal y sus órganos político administrativos, así como de los Poderes Federales Legislativo y Judicial y órganos constitucionales autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

“La aplicación de esta ley corresponde a las dependencias, entidades y unidades del Ejecutivo federal, de los Poderes Ejecutivos de los estados y los municipios, así como al órgano Ejecutivo del Distrito Federal y a los órganos político administrativos de los poderes Federal, Legislativo y Judicial, y a los órganos constitucionales autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias”, expuso.

De acuerdo con la propuesta de Larios Gaxiola, las dependencias y entidades deberán desarrollar campañas acordes con el objetivo de publicidad que se persigue, seleccionando los medios adecuados que permitan alcanzar a la población-objetivo.

Los mensajes extraordinarios y campañas, detalló, deberán incluir versiones y formatos accesibles para personas con discapacidad, según las disposiciones aplicables en la materia, y que se difundan en diversas lenguas nacionales para beneficiar a las comunidades indígenas, en función de sus contenidos o de sus áreas de cobertura.

“Los sujetos obligados que requieran difundir materiales a través de tiempos fiscales o tiempos de Estado tramitarán su solicitud mediante las áreas correspondientes de publicidad oficial, con base en los objetivos de sus estrategias anuales de medios de publicidad oficial.

“Los tiempos oficiales serán administrados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y ésta determinará el formato y los requisitos de calidad que deberán cumplir los materiales remitidos por los sujetos obligados, atendiendo los requerimientos de tiempo y cobertura para el fin de su Estrategia Anual y Programa Anual de Publicidad Oficial”, abundó.

Emma Larios indicó que también se plantea constituir el Consejo Consultivo de Publicidad Oficial, que trabajará como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo.

Este Consejo, precisó, tendrá por objeto la evaluación y seguimiento del gasto ejercido por los sujetos obligados en materia de comunicación y publicidad oficial, así como la creación de políticas públicas que favorezcan y permitan que los contenidos que se difundan atiendan criterios de transparencia, veracidad y efectividad.

“El Consejo estará integrado por representantes de las organizaciones e instituciones de carácter nacional, regional o local, públicas y privadas, reconocidas por sus tareas permanentes en el mejoramiento y transparencia de la comunicación y publicidad oficial, la libertad de expresión y el derecho a la información.

“En su integración se observarán criterios de pluralidad, de renovación periódica y de representatividad de las diversas áreas y especialidades de la comunicación social y publicidad, y de los sectores social y privado, así como de equilibrio entre las diversas regiones del país”, detalló.

En este sentido, sostuvo Larios Gaxiola, la Segob deberá informar cada año al Consejo los criterios que empleó para la utilización de los tiempos oficiales, su respectiva distribución y seguimiento; asimismo, informará en los primeros cinco días de noviembre a los entes sujetos de esta ley sobre  los tiempos oficiales con los que contarán a partir de los primeros cinco días hábiles del mes de enero de cada año, para que conozcan la disponibilidad de los mismos y elaboren su Programa Anual de Publicidad Oficial.

Remarcó que la fiscalización y revisión de los recursos públicos federales que se administren o ejerzan en materia de publicidad oficial se realizarán por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.